Viernes, 30 Septiembre 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Economia

Anuncian movilizaciones si no reactivan las negociaciones con el sector del manipulado y dependencia mercantil

Los delegados y cuadros sindicales de CCOO han acordado dar un "ultimátum" a las patronales para que "se sienten a la mesa de negociación y desbloqueen los convenios del sector del manipulado y el de dependencia mercantil". Propondrán a UGT y a los trabajadores movilizaciones "sin descartar la huelga en estos dos sectores".

El convenio de dependencia mercantil terminó su vigencia el 31 de diciembre del año 2010 "y todaví­a no se ha negociado".

Así­, aseguran que "más grave aún" es la situación que atraviesan los trabajadores del sector del manipulado, cuyo convenio terminó el 31 de agosto del año 2010 "y cuyos trabajadores sufren la congelación salarial y un í­ndice de temporalidad en sus contratos de casi el doble que el del restos de subsectores del sector comercial de Andalucí­a".

En la actualidad, en el sector comercial de la provincia de Almerí­a trabajan 50.100 trabajadores por cuenta ajena y autónomos, lo que representa un 22,4 por ciento del empleo provincial, donde este sector tiene mayor peso de toda la Comunidad Autónoma andaluza, según los datos del sindicato. Esta "fuerte especialización almeriense" en el comercio se basa en la importancia que en ella adquiere el comercio mayorista de productos alimenticios, que aporta por sí­ sola el 7,9 por ciento del empleo provincial, cuando la media andaluza es del 1,9 por ciento y el 1,5 por ciento en el conjunto de España.

Los trabajadores del sector comercial almeriense "sufren la temporalidad más alta de toda Andalucí­a", ya que la media de los trabajadores que tienen contratos temporales en el sector comercial andaluz es del 25 por ciento y de trabajadores almeriense es del 40,6 por ciento, "lo que significa más de 15 puntos de temporalidad de los contratos por encima de la media andaluza".

Para CCOO, el sector comercial a nivel general ha visto "truncada" su evolución a partir de finales del año 2008 debido a la crisis económica, que ha hecho "estragos" en la producción en España y en Andalucí­a.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor