Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Asaja denuncia que Marruecos exporte tomate por debajo del precio mí­nimo acordado por la UE (0,46‚¬)

Asaja-Almerí­a ha alertado de que Marruecos ha exportado en octubre tomate a los mercados europeos por debajo del precio mí­nimo de 0,46 euros estipulado por la UE y ha vinculado el incumplimiento del Acuerdo de Asociación a la caí­da en un 47 por ciento del precio en origen del mismo producto almeriense.

La organización, que cita el Informe de Seguimiento del sector hortí­cola elaborado por la Junta de Andalucí­a, ha señalado que el tomate ha sido el producto con un "peor comportamiento" en precios durante el mes de octubre, lo que, a su juicio, es una "más que curiosa coincidencia si conocemos que Marruecos vuelve a las andadas con un producto" que está catalogado como "sensible".

Asaja ha subrayado que la situación es la "misma" que se dio durante la pasada campaña agrí­cola 2010-2011, "precisamente --ha concretado-- en momentos en los que se produjo un importante descenso de los precios en origen del tomate". Así­, ha hecho referencia a los precios registrados en diciembre del pasado años cuando se produjo "un importante declive en nuestras pizarras favoreciendo que desde febrero no levantara cabeza y que la campaña fuese nefasta para este producto".

"Pero es que además de superar los contingentes fijados en el Acuerdo, Marruecos introduce tomate por debajo de los 0,46 euros fijados como mí­nimos, situación que también se produce año tras año en los meses de febrero y marzo, y que también se produjo este año además desde el mes de abril cuando incluso se llegó a triplicar el contingente acordado de forma reiterada hasta la finalización de la campaña agrí­cola almeriense", ha lamentado Asaja.

La patronal agraria ha remarcado que la UE "no controla bien sus fronteras" y ha trasladado sus "serias dudas" acerca de la eficacia del actual sistema de control. "Su función de vigilancia se limita a pedir la documentación aduanera a los paí­ses sobre los que recae la sospecha de infracción", ha añadido.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor