Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Pistachos o aloe vera para crear empleo en el interior de la provincia

La Consejerí­a de Agricultura ha iniciado el estudio de nuevos cultivos para los 28 municipios de las zonas del Andarax y Nacimiento, lugares en los que se ha detectado un progresivo envejecimiento de la población y el abandono de las actividades agrí­colas tradicionales que suponí­an, hasta el momento, la base económica de la comarca.

Así­, se ha planteado cultivar frambuesas, pistacho, aloe vera, plántulas de fresa y otros subcultivos de zonas intermedias.

Agricultura y Pesca y la Oficina Comarcal Agraria (OCA), han analizado en una reunión la situación del sector agrario en estas comarcas del interior de Almerí­a, así­ como proyectos, necesidades y retos para el futuro, dado que esta oficina atiende a unas 23.500 personas que habitan el lugar.

Uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucí­a es apoyar a los empresarios y emprendedores de la zona, que está en riesgo de despoblamiento. Con esto, se observa la puesta en marcha de proyectos que ofrezcan posibilidades desarrollo y que fijen la población en su territorio. El turismo rural y la agricultura sostenibles se muestran como las mejores alternativas para ello, según las estimaciones realizadas.

Más allá de los fondos europeos que reciben los agricultores y ganaderos de la comarca --ayudas a la forestación, al cultivo de almendros y olivos, primas de ovino-caprino o el régimen de Pago íšnico--, el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada contribuye a la puesta en marcha de proyectos productivos de empresarios y emprendedores que, además de generar riqueza en la zona, fomentan el empleo. En concreto, en el año y medio que lleva en marcha el programa 'LiderA', el GDR ha aprobado más de 170 proyectos, que con una subvención pública de unos cuatro millones de euros y una inversión total de más de 12 millones, generará casi 200 empleos.

El equipamiento para la apertura del centro residencial de mayores 'El Manantial', en Terque, una fábrica de conservas vegetales y licores en íllar, el equipamiento del Centro de Estancias Nocturnas, en Huécija, el apoyo a la creación de un hotel rural en Chirán (Berja), o la ayuda aprobada hace unos dí­as para un centro de equitación y de alojamiento de caballos, en Abla, son algunos de los proyectos aprobados por el GDR.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor