Viernes, 26 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El valor de las exportaciones agroalimentarias, el nuevo estudio de Emilio Galdeano y Ángeles Godoy

Desde la Fundación Cajamar se han propuesto resaltar el valor que tiene la agricultura almeriense en la economí­a. Si la semana pasada conocí­amos el funcionamiento de este sistema productivo, de la mano de José Ángel Aznar, hoy nos han presentado el valor de las exportaciones y como Almerí­a también es un referente mundial.

Es raro el dí­a que no hablamos de la crisis que azota al sector agrí­cola. Un sistema que se reinventa cada dí­a y que lucha por demostrar su fortaleza. Precisamente, en estos momentos de crisis económica profunda en el contexto nacional y la de crisis particular que sufre el sector hortofrutí­cola provincial, Emiolio Galdeano, catedrático de Economí­a Agraria en la Universidad de Almerí­a, y Ángeles Godoy, licenciada en Ciencias del Trabajo, han presentado el libro Exportaciones y acciones medioambientales. Un enfoque desde la productividad en entidades cooperativas andaluzas, con el que han querido poner de relieve la importancia que tiene nuestro sistema agro exportador andaluz y especialmente el de Almerí­a. Junto a ellos ha estado David Uclés, director de los Estudios Socioeconómicos de la Fundación Cajamar, quien ha destacado, entre otras conclusiones, el valor que se le da en este libro a la seguridad alimentaria.

Este libro está elaborado al más puro estilo económico, bajo la influencia del Premio Nobel y Prí­ncipe de Asturias, Paul Krugman, en el que se trata de reflejar cuestiones que configuran a las cooperativas exportadoras como agentes que presentan caracterí­sticas singulares en los nuevos modelos internacionales. Por ejemplo, la capacidad de adaptación de las empresas a las nuevas tecnologí­as

En general, se trata de reflejar elementos positivos y ejemplares de las empresas exportadoras, aunque en estos momentos hay que intentar seguir mejorándolas, tanto de forma interna, en la estructura organizativa, y externa, haciéndoles llegar a los que diseñan las directrices polí­ticas la validez y la importancia de este sistema productivo, que tanto ha hecho por nuestra región y muy especialmente por Almerí­a.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor