Cosentino, socio VIP de las aduanas de EEUU
El Grupo Cosentino ha obtenido para su filial en Estados Unidos, Cosentino North America, la certificación C-TPAT -Customs Trade Partnership Against Terrorism-, lo que confiere a dicha filial el status de socio VIP para las autoridades aduaneras de este país y disfrutar de una serie de ventajas en el país norteamericano.
En 2010 la multinacional española fue reconocida bajo la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), figura homóloga al C-TPAT en EEUU, en su modalidad más completa, siendo la primera empresa importadora y exportadora andaluza, y la primera empresa española de la industria de la piedra natural, en obtenerlo.
Esta certificación evalúa y regula a aquellos agentes involucrados en las actividades de comercio exterior, y define cuales son los operadores económicos de confianza para las operaciones aduaneras y que, en consecuencia, pueden disfrutar de una serie de ventajas en el marco de la Unión Europea, así como con países terceros que poseen figuras similares y tienen firmado reconocimiento mutuo con la UE.
Con este nuevo reconocimiento, otorgado en los Estados Unidos por la CBP --Customs and Border Protection--, el Grupo Cosentino entra dentro de un "selecto" grupo de empresas españolas con matriz certificada como Operador Económico Autorizado y filial en los Estados Unidos certificada como C-TPAT.
Este logro, conferirá una "total seguridad y fluidez" en la cadena logística para las operaciones de comercio exterior del principal mercado para la multinacional, los Estados Unidos, una vez se espera que entre en vigor el acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de seguridad firmado el pasado año entre la Unión Europea y los Estados Unidos, previsto a partir de julio de este 2012.
Además, la Unión Europea tiene en vigor el reconocimiento mutuo con Suiza, Noruega y Japón, y está negociando con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y China con quién se espera firmar el acuerdo durante el 2012 al tiempo que se espera iniciar negociaciones en un futuro próximo con los países de América del Sur, de los cuales Colombia es el que más avanzado se encuentra.
Según ha destacado responsable de Logística de Grupo Cosentino, José Antonio Fernández, este "logro valida las buenas prácticas" implantadas durante los últimos años en materia de operaciones y actividades de comercio internacional, y "prueba que cumple con los más estrictos criterios y controles de seguridad", siendo considerado como un socio comercial "eficiente y de confianza" para las distintas autoridades aduaneras de la UE y de EEUU.
Este reconocimiento permitirá al Grupo Cosentino disfrutar de una serie de ventajas en sus operaciones comerciales, tales como contar con un menor número de controles físicos aduaneros, disponer de prioridad en dichos controles o tener mayores facilidades en los controles de seguridad. El origen de estas certificaciones se encuentra en los atentados del 11-S, tras los cuales las medidas de seguridad en la entrada de pasajeros y mercancías en EEUU se extremaron.