Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Las cooperativas almerienses se alzan cómo las más rentables

Almería es la provincia andaluza con mayor facturación en el sector de las cooperativas agrarias (1.270 millones de euros) y la que menos ayudas públicas recibe, solo el 3,5% del total.
Estos datos forman parte  de un exhaustivo informe monográfico que ha presentado  Cajamar bajo el título La Incorporación del Valor Añadido en la cadena agroalimentaria en el marco del IV Congreso de Cooperativas Agroalimentaria de Andalucía.
Según los datos obtenidos, Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla reúnen más del 70% de la facturación de la región en el sector, aportando las cooperativas almerienses el 27%, el mayor porcentaje, con 72 firmas
una media de facturación de 17,6 millones por empresa y unos ingresos agregados de 1.270 millones, muy por encima de la siguiente provincia, Córdoba, con 811 millones. El informe señala que las exportaciones de alimentos andaluces supusieron en 2012 el 20% del total nacional, superando los 6.900 millones de euros.
Destaca el hecho de que en la clasificación de las veinte cooperativas agroalimentarias con mayores exportaciones en el año 2011, se encuentran 13 andaluzas, y de ellas siete son almerienses 
En cuanto a facturación global, CASI se sitúa como la principal cooperativa española del sector de las frutas y hortalizas con 192 millones de facturación, seguida de Agroiris (180 millones), Unicagroup (160 millones). Más abajo aparecen Vicasol, en séptimo lugar del ránking nacional (119 millones) y Murgiverde (110 millones), en el octavo puesto español.
Papel relevante de Almería como principal fuerza hortícola andaluza y española que no se ha visto reflejado en la misma proporción en la recepción de ayudas públicas para el mantenimiento y consolidación de la industrial. Las ayudas de la PAC, en su mayoría con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga), han servido para afrontar ambiciosos proyectos de inversión en la agricultura andaluza y han permitido mejorar las rentas de un amplio tejido social. 
No obstante, los 6.000 euros de media por beneficiario en Andalucía queda por debajo de la media nacional percibida. Por provincias, Jaén ha sido la mayor perceptora con 420 millones de euros (25,2% del total), seguida de Sevilla (24,9%), Córdoba (19,7), Granada (8,8%), Huelva (3,7%)  y Almería a la cola con el 3,5% del total.
Apuntar por último que en dicho  informe se indica que se está produciendo un cambio de enfoque empresarial en las cooperativas agroalimentarias andaluzas, acercándose al mercado, con una mayor coordinación entre producción y comercialización y un mayor grado de especialización. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor