Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

La mitad de las hortalizas que exporta España son del campo almeriense

Alrededor de la mitad de las verduras frescas que exportó España durante los tres primeros meses de este año han salido de nuestra provincia. Así entre enero y marzo pasados, las empresas del sector hortofrutícola almerienses vendieron al mercado extranjero 824.593 toneladas de hortalizas frescas, lo que supone un 16,3% más que en el mismo periodo de 2013.
 
Ventas por las que el sector llegó a facturar 813,5 millones de euros lo que representa el 46,5% del total de las ventas de hortalizas frescas realizadas por España en los mercados exteriores según pone de manifiesto el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz.
 
En total, el sector hortofrutícola, incluyendo las hortalizas frescas y congeladas, las fruta frescas y congeladas, las conservas y otros productos como los cítricos y las almendras, la provincia exportó hasta marzo 855.526 toneladas de producto, un 15,84% más que en el ejercicio de referencia, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex.
Por su valor, el principal destino de las hortalizas y verduras frescas de la huerta almeriense en el primer trimestre es Alemania, con más de 260,2 millones de euros, lo que representa el 32% del total de las exportaciones de la provincia. En segundo lugar se mantiene Holanda, con el 13,5%; y en el tercero, Francia, con el 12%. A Reino Unido se ha enviado el 10,5% del total de hortalizas frescas y a Italia el 5%.
 
Por productos, en los primeros meses de 2014, el pimiento se mantiene como el más exportado por la provincia de Almería, con más de 269,4 millones de euros, un 27,2% del total de la balanza comercial de la provincia. Las exportaciones de tomate superan los 238,2 millones (una cuota del 24%) y las de pepino rondaron los 137 millones de euros (un 13,8% del total). 
 
El cuarto lugar del ‘ranking’ lo ocupan los calabacines; el quinto las manufacturas de cemento, hormigón y piedra; el sexto las berenjenas; el séptimo las lechugas frescas.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor