Martes, 16 Agosto 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Economia

Cajamar consolidará las cuentas en el Banco de Crédito Cooperativo a partir de junio

GANÓ 82,7 MILLONES EN 2013
• Cajamar elevó el coeficiente de solvencia al 11,3%.
• Se sitúa entre las 16 entidades españolas y 128 europeas que este año pasan a ser supervisadas por el Banco Central Europeo. 
• Su presidente, Juan de la Cruz Cárdenas, advierte sobre la superación de la crisis que «no es el final de la carrera, sólo una etapa».
 
La cooperativa de crédito con sede en la Plaza de Barcelona aprobó ayer sus cuentas de 2103 con un beneficio neto consolidado de 82,7 millones de euros. El pasado año su resultado consolidado fue negativo en 939 millones producto de la integración de otras rurales con activos financieros deteriorados y para los que hubo que provisionar 1.179 millones sin ayudas públicas.
 
El consejero delegado, Manuel Yebra, en su informe de gestión encadenó guarismos positivos para la rural almeriense como que ha elevado el coeficiente de solvencia al 11,3% y el ratio de capital principal al 10,9%, superior en dos puntos a lo exigido.
 
La tasa de morosidad se ha controlado  al cierre de  2013 en 17,1% “y la seguiremos bajando a lo largo de este año”, aseguró el consejero delegado.
 
Cajamar ha aumentado también su número socios en el pasado ejercicio en 134.000 hasta sumar ya 1,3 millones.
Yebra ha destacado el esfuerzo realizado en 2013 ha dado lugar a un Grupo más eficiente y consolidado, que se sitúa entre las 16 entidades españolas y 128 europeas que este año pasan a ser supervisadas por el Banco Central Europeo. “Lo que nos puede llenar de orgullo, ya que además Cajamar se encuentra entre las 10 entidades de nuestro país que no han necesitado ningún tipo de ayuda pública y han superado todos los requerimientos exigidos a lo largo de los más de seis años de crisis económica”.
 
En lo que se refiere a operaciones corporativas, Cajamar completó en 2013 los procesos de fusión con Caja Rural de Canarias, Caja Rural de Casinos y Crèdit València, por lo que el Grupo Cooperativo Cajamar queda integrado por 19 cajas rurales.
 
Cajamar, no obstante, ha provisionado también el año pasado para sanear su Balance en torno a 477 millones, sacrificando con ello un resultado neto mayor. El resto de cajas aporta el 7% del Balance del Grupo y Cajamar por sí sola el 93%.  Manuel Yebra destacó que el nuevo entorno económico predice buenas expectativas de crecimiento y empleo para los próximos años, y en este escenario el Grupo Cajamar dedicará una especial atención a familias y pymes, principalmente del sector agroalimentario y de la economía social en su conjunto, y “continuará canalizando el crédito hacia los agentes económicos con proyectos emprendedores que empujen la actividad empresarial y comercial en nuestro ámbito de actuación, apoyando a las familias, evitando que se produzcan situaciones de exclusión, priorizando la gestión del activo irregular, la captación de clientes y la comercialización de productos y servicios”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor