Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Primaflor amplía en 2.000m2 su capacidad de almacenamiento frigorífico

 

Además de aumentar la capacidad frigorífica, está previsto realizar importantes inversiones en las líneas de producción. 
 
El pasado mes de julio la empresa pulpileña  ha alcanzado por primera vez la venta mensual de  1.000.000 kg de ensaladas preparadas, y para poder seguir creciendo ha sido necesaria la planificación de esta reforma. Las obras que se están realizando en la finca de Canalejas comenzaron en junio y finalizarán en el mes octubre. Se prevé que esta ampliación supondrá la contratación de 10 personas.
 
El negocio de las ensaladas preparadas no ha dejado de crecer desde que comenzara en Primaflor en la planta piloto que se situó en Pulpí en el año 2002. Aquella campaña se vendieron 600.000kg de ensalada, cifra que aumentó a 1.000.000 kg la campaña siguiente. 
 
En 2005 se construyó la actual fábrica de ensaladas, junto a las instalaciones que la firma almeriense tiene junto a la finca de Canalejas, donde se enfría y almacena el producto destinado a otras fábricas de ensaladas preparadas, tanto para mercado nacional como para exportación. Esta fábrica comenzó con una línea de producción. Actualmente cuenta con diez de ellas. Estas instalaciones cuentan con 5 zonas distintas: 
 
Recepción de materia prima. Esta sala cuenta con dos sistemas de preenfriado, hidrocooling y vacuumcooling,  que permiten pre-enfriar rápidamente el producto que llega a las instalaciones, mejorando considerablemente su calidad. Además comentar que en estas instalaciones se trabaja a 4ºC para no perjudicar la calidad de la materia prima.  
 
Sala de corte. Las operadoras seleccionan las piezas y desechan las partes no procesables de cada una, que luego serán utilizadas como alimento para animales.
 
Sala de lavado. Una vez cortada la lechuga según las especificaciones el producto es sometido al lavado y secado, que se realiza mediante centrifugado o en un túnel de evaporación, cuando el producto es más delicado. En la actualidad disponemos de 6 líneas de lavado.
 
Envasado. Esta fase se realiza en diez pesadoras multicabezales de gran precisión, capaces de pesar la cantidad exacta de lechuga (mezclada o no) que requiere el producto final. Esta lechuga cae hasta la embolsadora donde es envasada.
 
Sala de reparto. Tras acondicionar las bolsas en las cajas y en los distintos palets para los distintos clientes se introduce en los camiones, sin perder la cadena de frío, para su distribución.
 
La facturación anual de las ensaladas preparadas en la última campaña supone un 35% del total de la compañía. Esto se traduce en una producción de más de 11 millones de kilos anuales, de los cuales un 60% corresponde a Gran Distribución (supermercados e hipermercados) un 30% queda en el canal de Restauración y Hostelería y el 10% restante se distribuye en los mercados mayoristas. La producción ha aumentado un 10% respecto a la de la campaña anterior, muy por encima del crecimiento del mercado. Esta diferencia se debe la calidad del producto, al esfuerzo comercial y a la innovación constante de Primaflor.
 
 

 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor