Asempal y empresarios del sureste demandan inversiones para el corredor ferroviario

Los representantes de las organizaciones empresariales de Andalucía, Almería, Murcia, Lorca, Valencia y Alicante, tras analizar la evolución de las infraestructuras de transporte ferroviario en el Sureste español han hecho un frente común en defensa de los intereses generales de la zona que representan.
 
Conociendo que el AVE a Murcia llegará a finales de 2015, exigen al Gobierno central un calendario del desarrollo de los tramos, que se invierta más en esta infraestructura prioritaria y que lo presupuestado se ejecute, ya que en el caso de la provincia almeriense, tal y como informa el presidente de Asempal, José Cano, en los últimos dos años sólo se ha ejecutado el 27,5% de lo presupuestado.
 
El representante de los empresarios almerienses insiste en que, además, lo que se ejecute debe ser de acuerdo a lo proyectado por lo que: "La doble vía es incuestionable. No vamos a tolerar una sola vía, otra cosa es cómo se ejecute la obra". 
 
Cano reivindica, igual que hicieron junto a la Cámara de Comercio el pasado 29 de julio, que el proyecto se evalúe con criterios económicos y no políticos, "la Unión Europea está exigiendo que se disminuya la huella de carbono, una de las formas para hacerlo es el ferrocarril", decía el presidente de Asempal, quien apuntaba que, para competir en Europa, Almería tiene que reducir sus costes logísticos, "si lo que se pretende de Almería es hacer una reserva y vayamos con taparrabos no tenemos más que no exigir la plataforma de doble vía y nuestros nietos hablarán de los carros de fuego que pasan por Madrid, Murcia, Barcelona, etc." 
 
 
De los compromisos a la acción, esto es lo que pide José María Albarracín, presidente de los empresarios murcianos (Croem), quien considera que hasta ahora se ha ignorado la población y los rendimientos económicos tanto de Murcia como de Almería. 
 
El responsable empresarial insiste en que el AVE debe llegar a Cartagena y Lorca, ésta como única vertebración natural con Almería y Andalucía. Los empresarios claman que la conexión entre la región murciana y Almería se haga de manera coordinada para que sea inmediata. Para ellos esta coordinación es vital para poder acceder a los fondos europeos destinados a infraestructuras de transporte previstos hasta 2020, así como para evitar el deterioro y desgaste de los tramos finalizados en Almería, algunos de los cuales, como los túneles de Sierra Cabrera, están sellados. 
 
 
"El corredor Mediterráneo es una obra estratégica para todo el territorio nacional ya que supone el 40% de la población y parte importante del producto interior bruto", señala el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, (Cierval), Javier López. 
 
 
"No vamos a parar". José Cano se mantiene firme. Los siguientes pasos se darán según las respuestas o las acciones que vaya realizando el Gobierno central, si bien el presidente de los empresarios almerienses ve signos positivos en la licitación del tramo Pulpí-Cuevas y la comunicación que últimamente mantiene Asempal con Fomento, "puede que la sensibilidad con este proyecto cambie y el Gobierno entienda cuál es la necesidad de la provincia de Almería en base al potencial económico que ya tiene". 
 
Pero mientras no se aclaren los plazos de ejecución, los empresarios seguirán presionando para que no suceda como con otras infraestructuras como la Autovía del Mediterráneo, sin concluir y que lleva más de 15 años planteada. "Almería ha sido ninguneada en el reparto de presupuestos. Mirando la historia de Almería en los últimos 40 años, sin mirar a ningún partido político, cuando se ha hecho una infraestructura en carretera, la última en llegar y con mucho tiempo después ha sido Almería; cuando hay que hacer algún recorte somos los primeros", concluía Cano.