Martes, 16 Agosto 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Economia

El 40% de las verduras frescas que exporta España salen de la provincia de Almería

“A pesar del veto de Rusia a la importación de productos agroalimentarios de la UE, y a pesar de la caída de las cotizaciones de algunos productos en determinados periodos de la campaña, la horticultura almeriense sigue vigorosa”. Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, quien junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha acompañado a la consejera Elena Víboras durante su asistencia a la feria Fruit Logistica de Berlín.
 
A la vista de los datos del sector exportador de la provincia entre enero y noviembre de 2014, y sobre todo, “a la vista de la actitud, la capacidad de reacción y el trabajo para buscar alternativas que está realizando el sector hortofrutícola, Almería se reafirma como la principal proveedora de verduras frescas de Europa, según los últimos datos de exportación”. 
 
Y es que, por el valor de las ventas, entre enero y noviembre de 2014, el 40% de las hortalizas que exportó España salieron de los invernaderos de Almería, seguida por Murcia, con el 24,2%. En algunos productos, Almería concentra casi las tres cuartas partes de las exportaciones, como es el caso de la berenjena y el calabacín, con más del 73% de las ventas de España. En pimiento y pepino, Almería representa el 64,2 y el 65,3% respectivamente; en tomate exporta más del 52% del total de España; y en judías vende el 60,7%. En lechuga la principal exportadora es Murcia, pero Almería figura en segundo lugar con el 21% de España. En el caso de las frutas de primavera –a pesar del descenso de ventas-, Almeria es la primera exportadora de sandía (el 42,6% de España), y la segunda de melón (el 18,4%), tras Murcia, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Estacom.
 
Entre enero y noviembre de 2014, las empresas del sector hortofrutícola de la provincia han exportado algo más de 2 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que representa un incremento del 1,2% en comparación con el mismo periodo del año 2013. De este volumen, 1,6 millones de toneladas han sido hortalizas y verduras frescas (un 3% más), incremento que ha compensado el descenso de ventas de las denominadas ‘otras frutas frescas' (principalmente melón y sandía), de las que se han exportado 303.000 toneladas, un 10,9% menos que en los once primeros meses del ejercicio de referencia.
 
Por las ventas de hortalizas y frutas frescas, las empresas hortofrutícolas almerienses han facturado 1.787 millones de euros, una cifra que supone un 3,2% menos en relación al periodo eneronoviembre del año 2013, año que fue excepcionalmente bueno para el sector exterior y en el que Almería estableció un récord histórico tanto por el volumen como por la facturación de las exportaciones hortofrutícolas. Sin embargo, si se compara con la media de los cuatro años anteriores, la facturación ente enero y noviembre de 2014 ha sido un 10,5% más, según  precisa Sonia Ferrer.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor