Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

El tramo del AVE Pulpí-Cuevas cuenta con 23 ofertas para su construcción

23 son las ofertas que los técnicos de ADIF estudian en la actualidad para llevar a cabo la construcción de los 12,5 kilómetros del tramo de la línea de Alta Velocidad entre Pulpí y Cuevas, que ha salido a licitación con un presupuesto de más de 86 millones de euros.
Así dichos técnicos están evaluando la viabilidad tanto económica como técnica de las propuestas presentadas al concurso para ejecutar las obras de plataforma de un trazado que cuenta con tres viaductos sobre las ramblas de Las Gachas, Canalejas y Guazamara como elementos singulares, así como la construcción de un falso túnel de 180 metros debido a las exigencias medioambientales por las que se debe facilitar el paso de la tortuga mora.
Señalar que, la adjudicación de la obra no se producirá hasta después del verano, siendo una tramitación compleja que no suele bajar de los cuatro meses, por lo que se espera que las obras no den comienzo en lo que queda de legislatura. 
Recordar que, Fomento anunció a finales del pasado año una inversión entre 2014 y 2015 de 5.000 millones de euros en poner en marcha más de 1.000 nuevos kilómetros de AVE. Aunque en nuestra provincia concluirá el mandato de Mariano Rajoy sin avanzar un sólo metro y con la totalidad de lo gastado en la legislatura -cerca de 300 millones- en pagar todo lo que en su día se proyectó por el Gobierno de Zapatero.
Desde el ADIF argumentan que el nuevo equipo gestor del Ministerio de Fomento efectuó un ejercicio de "racionalidad" para priorizar las inversiones en aquellas líneas susceptibles de una entrada en servicio más inmediata. 
Planteamiento que volvió a dejar a Almería sin la financiación del estado, dado que se ha tenido en cuenta a la hora de priorizar las inversiones  el grado de desarrollo de los tramos, el número de beneficiarios y los costes que supondría la paralización de la obra. Cuestión esta última que se llevó a cabo cuando se tapiaron los túneles de Sorbas para evitar su deterioro hasta que volviesen a retomarse.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor