ASAJA : “la campaña ha sido irregular y se han incrementado los precios”

ASAJA ha presentado su balance de la campaña del  sector de las hortalizas destacando el incremento de los precios medios de sus producciones, de un 14 por ciento. Cuestión que generado que se  cierre el  año con una  producción final inferior a la de la campaña pasada.
Así, el ejercicio de 2014/2015 es calificado por ASAJA como irregular porque se han registrado numerosos condicionantes destacando su presidente, Francisco Vargas el veto impuesto por Rusia “que ha afectado de una u otra forma a todos los productos hortícolas”. Eso ha impedido, que los precios medios obtenidos hayan sido mejores.
Apuntar que,  la superficie total de cultivos ha crecido un 3,8 por ciento hasta las 29.671 hectáreas, casi mil más que en la campaña anterior.
Aunque dicho incremento no ha ido acompañado  por un aumento similar de la producción final, que se ha quedado en 2,98 millones de toneladas, un descenso del 9,8 por ciento.
Lo mejor de la campaña ha sido la obtención de un precio medio de las hortalizas de 0,49 euros por kilo, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento sobre la anterior campaña. Especial protagonismo han alcanzado el calabacín, con una subida del 24%, el tomate con casi un 20 por ciento o la judía verde, con un 17,5 por ciento.
Vargas  ha señalado que el valor final de las hortalizas almerienses se ha situado esta campaña en 1.472 millones de euros, con un ligero descenso del 0,8 por ciento.  Aunque  ha lamentado que estos resultados, que podrían ser positivos para los productores almeriense, no hayan servido para mejorar la renta de las familias. Argumenta que el precio de comercialización de las hortalizas se ha situado en 0,82 euros por kilo, mientras que el precio medio pagado al agricultor es de 0,49 euros.