Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Los alcaldes de Almería, Lorca y Murcia firman un manifiesto reclamando la llegada del AVE

Luis Rogelio Rodríguez Comendador, alcalde de Almería se ha reunido hoy en Lorca con el alcalde de esta localidad y con el de Murcia al objeto de firmar un manifiesto común con el que reclaman la llegada de la alta velocidad, documento con el que una vez más los tres ediles apuestan por el AVE y por el soterramiento integral.
Según Rodríguez-Comendador en este encuentro “ponemos sobre la mesa, otra vez, que los tres municipios seguimos apostando por la alta velocidad y sobre todo, porque llegue soterrada” a pesar de que durante estos tiempos de crisis hayan sido “comprensivos” y dado margen para que se realizaran las obras.
Documento  con el que se pone de manifiesto por parte de estas tres ciudades que la llegada del AVE no admite más demoras.
 
Así reclaman al Gobierno central que “una vez concretada la fecha de llegada del AVE a Murcia, dé a conocer la fecha de llegada a Lorca, así como la fecha prevista de su continuación hacia Almería”. 
Precisamente hablando de ésta última, y argumentando la necesidad de “evitar el aislamiento de Almería y su provincia, y garantizar su desarrollo y progreso” creen imprescindible “la consignación presupuestaria de la obra en los Presupuestos Generales del Estado”, eso sí, no establecen cantidades ni la necesidad del cumplimiento del presupuesto.
Además añaden la necesidad de establecer “un calendario de plazos que les  permita conocer la fecha aproximada de su llegada a la capital almeriense”.
Apuntar que en el  manifiesto también hay sitio para los soterramientos de las vías del ferrocarril en los tres municipios. De hecho, a los alcaldes de todos ellos se les ha criticado que no hayan presionado más para que sean una realidad y sobre todo, se han comparado en multitud de ocasiones los proyectos y las promesas entre ellos.
En lo que concierne a la integración de las vías del ferrocarril en la ciudad de Almería, el documento recoge que el Ayuntamiento manifiesta su “compromiso irrenunciable con el soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad. Todo ello en el marco de los acuerdos adoptados por la sociedad Almería Alta Velocidad”. Aquí, a diferencia de Murcia, no se especifica nada de presupuestos, plazos o fases, aunque ciertamente esto está recogido en la sociedad que lleva más de un año sin reunirse.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor