Almería líder de Andalucía en la exportación hortofrutícola

Almería vuelve a afianzarse como líder indiscutible en cuanto a la exportación de frutas y hortalizas se refiere respecto a toda Andalucía. Así lo ponen de manifiesto los datos sobre las exportaciones hortofrutícolas ofrecidos por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta.

Así, del total de la facturación de las ventas al extranjero de los siete primeros meses del año, el 43% corresponde a nuestra provincia, dado que Almería ha vendido productos hortofrutícolas en el mercado exterior por un valor de 1.503,4 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2014.

Según datos de Extenda, en los primeros siete meses de 2015, las exportaciones hortofrutícolas andaluzas al mundo han supuesto un total de 3.503 millones de euros, un 13% más que en el mismo período de 2014.

El saldo positivo de la balanza comercial andaluza (1.468 millones), con una tasa de cobertura del 172,2%, es 112,7 puntos superior a la española y contrarresta los datos negativos arrojados por la balanza española (59,5%). De este modo, Andalucía consolida su liderazgo en las ventas del sector con el 33,3% del total nacional, por encima de la Comunidad Valenciana (23,4%) y Murcia (17,7%).

Alemania, con 879 millones de euros, se situó como el primer foco de ventas, con el 25% del total y un aumento del 9%; seguida de Francia, con 517 millones y un alza del 10,5%; y Reino Unido, con 478,6 millones y un alza del 27%. En cuarto lugar se situó Países Bajos, con 364,3 millones y un alza del 20%; seguido de Italia que creció un 17,3% (con casi 237 millones); y Estados Unidos (126 millones), primer destino extra comunitario que experimentó el mayor crecimiento del ranking de los diez primeros mercados con una subida del 27,4%. Portugal, Bélgica, Polonia y Suecia, completaron la lista de los diez primero destinos de las frutas y hortalizas andaluzas.