La inauguración del último tramo de la A7 marca un hito histórico

Gran expectación la vivida en el día de ayer en la inauguración de los últimos diez kilómetros de la Autovía del Mediterráneo. Un hito histórico ya que supone el cierre del anillo peninsular, pudiendo un vehículo que salga de Almería dar la vuelta completa a España sin haber dejado de circular ni un solo kilómetro por la red nacional de autovías.

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostraba muy satisfecho por la conclusión de las obras, que como bien explicaba han sido difíciles, ya que se considera que los trabajos realizados en la A7 han sido los más complicados llevados a cabo en cuento a autovías se refiere en nuestro país.

Rajoy ha recordado en su intervención que durante esta legislatura se han abierto al tráfico rodado los últimos 47 km que faltaban para la conclusión de dicha autovía.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, recordaba que esta obra era muy esperada desde hacía años, a la vez que agradecía al Gobierno Central que haya cumplido la palabra dada.

Recordar que la apertura de este último tramo, el Carchuna-Castell de Ferro, ha contado en su ejecución con un gran número de trabas dado que las obras han debido superar grandes dificultades por la complejidad orográfica que impone un terreno muy montañoso.

Una orografía que ha obligado a construir viaductos y túneles, a realizar movimientos de siete millones de toneladas de tierra y piedra, a utilizar más de 6 millones de metros cúbicos en terraplenes, a ejecutar 1 paso superior y cinco más inferiores o a acometer hasta 39 obras de drenaje transversal para superar el laberinto de ramblas del territorio, zona de fuertes excorrentías con las lluvias.

Todo ello ha convertido la obra en una de las más costosas de todas las ejecutadas en España y Europa en los últimos años. Cada uno de los 10 kilómetros del tramo ha supuesto un coste superior a los 15 millones de euros.

Así, el presupuesto global del tramo entre Carchuna y Castell de Ferro se ha elevado a 164,5 millones de euros.

Desde ayer el viaje de Almería a Málaga, se ha reducido en el tiempo que se tarda en realizar el trayecto de las tres horas hasta hora y cuarenta minutos, es decir menos de la mitad que con la antigua Nacional 340.