Viernes, 12 Agosto 2022

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria PPandalucia   
 ayto almeria aytoroquetas2.jpg logo cosentino diputacion eleccionesa2022  

Cabecera Economia

El frí­o 'ataca' a la producción de lechugas en el Levante

En estos dí­as, pueden que encuentren las lechugas algo más caras. Todo se debe a las bajas temperaturas que se registran por la noche, que está dañando la producción de lechuga en la provincia. Tanto, que ha bajado un 50 por ciento. El frí­o está dejando, además, una pérdida en la calidad de esta hortaliza.

El frí­o nocturno golpea al Levante almeriense pero, sobre todo, a una de sus verduras más cultivadas, la lechuga. En las últimas semanas, la producción ha bajado a la mitad, ya que hiela, al menos, una vez cada dos semanas, lo que provoca retrasos en la producción.

Baja la producción y también el tamaño de las lechugas, que son de menor calibre y menos comerciales. Con todo esto, los productores de la zona avisan sobre el incremento que se producirá en el precio de esta hortaliza. Si habitualmente una caja con 10 lechugas la vendí­an entre 4 y 6 euros, ahora puede que suba a los 8-10 euros por caja. Lo que sí­ esperan los productores es que en las próximas semanas la situación mejore y todo vuelva a su cauce.

La lechuga ha ido cobrando peso dentro del sector hortí­cola almeriense en las últimas campañas, lo que se puede encontrar, por ejemplo, en el 'Informe de la Campaña Hortí­cola 2009-2010' que elaboró la Fundación Cajamar, donde se poní­a de manifiesto el incremento experimentado en su facturación en los últimos años. Poco a poco, este cultivo ha logrado consolidarse dentro del sector hortofrutí­cola provincial, desbancando a otros productores considerados más tradicionales, como la judí­a.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor