Miercoles, 14 Noviembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria   almeria 2019
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1   diputacion

Cabecera Economia

Almería es la provincia andaluza que más empleo genera

La provincia de Almería ha dejado de ser  durante este año la provincia andaluza con mayor índice de paro y se ha convertido en la que más empleo genera superando a Málaga, Jaén o Granada.
Así, Almería ha logrado consolidarse en materia de creación de empleo desde que en 2009 comenzara a experimentar una gran merma, como ponen de manifiesto los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo, en los que se refleja que hasta junio de 2015, la provincia tiene una tasa de paro del 29%, un 6,7%. Por lo que nos destacamos por ser la única andaluza que ha creado más empleos en estos últimos doce meses.
La tasa andaluza de desempleo se sitúa en el 31% dos puntos más alta que la almeriense y todas las provincias rebasan en términos porcentuales a Almería en paro, excepto Huelva que es la que menos paro tiene con una tasa del 26%. Hasta el pasado año y desde 2009 -excepto algunos meses de picos de contratación de manipulado agrícola- Almería siempre ha portado, junto a Cádiz, el farolillo rojo del paro andaluz, con una tasa que llegó a traspasar el 35% y con mayor porcentaje de parados de larga duración que en ninguna otra provincia.
En números absolutos, el descenso ha sido más elocuente: hay un 21% menos de parados que hace un año, hasta bajar en 1.000 personas de la barrera psicológica de los 100.000 parados.
La explicación de este brusco y esperanzador cambio de tendencia hay que buscarla en que “el consumo se ha reactivado en Almería, con una tendencia positiva en exportaciones y también en el sector turístico y agrícola.
 

Suscribirse

Traductor