Asempal reclama soluciones inmediatas para mejorar las comunicaciones de la provincia

La red ferroviaria de Almerí­a sigue en el punto de mira. Si hace pocos dí­as, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, anunciaba que la emblemática estación de tren de Almerí­a será la que acoja la llegada del AVE, ahora, ASEMPAL hace un estudio más global. La patronal almeriense considera que la provincia tiene unas ví­as más propias de un paí­s subdesarrollado.

Empresarios de Almerí­a, de Murcia y Lorca miran con lupa la evolución de las obras de la Alta Velocidad entre estas dos provincias. No quieren más retrasos y exigen que los plazos que se han anunciado se cumplan. Para ello, han configurado una mesa de control con la que pretenden hacer algún tipo de presión a la administración. Y, mientras miran con ahí­nco al AVE, Asempal pide que éste no sea el único paso para mejorar las comunicaciones en la provincia de Almerí­a. Miguel Uribe, presidente de la patronal almeriense, considera que la red ferroviaria de Almerí­a es "obsoleta y lamentable", "propia del siglo XIX".

Al margen de las ví­as en el interior, casi inexistentes, pone de ejemplo la duración de los trayectos entre Madrid, Barcelona y Sevilla, lo que denota, según Asempal, "la obsolescencia de la infraestructura". Considera, además, que "el enlace ferroviario con Barcelona y el levante es lamentable, al no haber lí­nea directa entre Almerí­a y Murcia, el tren debe ir a Granada, pasar por Linares y Ciudad Real, para conectar con Valencia y el Arco Mediterráneo".

Un pasajero tiene que soportar hasta 12 horas para llegar a la ciudad condal, sin embargo, desde Lorca tardarí­an siete horas. Un situación que para Asempal limita mucho el desarrollo de Almerí­a. Pero no sólo se han fijado en la red ferroviaria, porque también han señalado como socavones para el crecimiento de la provincia, la interminable A-7 y las conexiones aéreas.