Las comercializadoras y empresas hortofrutícolas mejoran el valor de sus ventas

Los datos son buenos a pesar de la contención en las inversiones.

Tanto cooperativas y SAT como subastas han mejorado sus cifras y han comercializado mejor sus productos en el último ejercicio. Así lo ha afirmado en la Cámara de Comercio de Almería, Antonio Alonso, socio fundador de AMB Consultores que ha presentado esta mañana el informe de la campaña hortofrutícola 2014/2015.

El estudio, según Alonso, resuelve que las alhóndigas han elevado el valor de sus ventas, así si en el año 2012 la media estaba en 0,65 euros que crecieron hasta los 0,72 en 2013, bajó en el 2014 a los 0,69, en el 2015 la cifra de venta mejoró hasta los 0,78 euros.

En el caso de cooperativas y SAT el informe contempla que en los últimos años la media ascendió alrededor de 5 céntimos el valor de al venta de frutas y hortalizas.

En el “Modelo Almería” las empresas de mayor dimensión son las subastas y es que el activo fijo ponderado de las mismas se aproxima a los 38 millones de euros, mientras que en el caso de las sociedades cooperativas agrícolas y las sociedades agrícolas de transformación, el activo esta en torno a los 21,3 millones de euros, comparando la evolución la consultora concluye que ambos tipos de empresa mantienen una política conservadora en relación a las nuevas inversiones.

Otro aspecto de interés en la radiografía de la comercialización hortofrutícola es el endeudamiento bancario que se mantiene estable en cooperativas y SAT, no así en las alhóndigas, en las que el endeudamiento se ha ido incrementando.

El informe detalla por último las devoluciones del IVA y afirma que en la agricultura éstas se efectúan mensualmente aunque en el último ejercicio se han producido retrasos, que han redundado en una mayor liquidez disponible por parte de las empresas. Por tanto éstas han tenido que recurrir a las entidades financieras para disponer de más dinero líquido.