Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe analizan en Madrid el soterramiento de las vías
Ya lo dijo Jesús Miranda Hita en Almería, cuando anunció que la emblemática estación de la capital sería la del AVE. Lo que han puesto esta mañana sobre la mesa es el cronograma de trabajo que se seguirá durante los próximos meses con el fin de evitar retrasos en las obras. Se ha establecido que la sociedad Almería Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones, sea la encargada de resolver a través de un concurso de ideas el proyecto que finalmente será ejecutado.
Este concurso, que está previsto que se convoque en los próximos meses, servirá para "escuchar las ideas de los ciudadanos" y permitirá que la solución definitiva del soterramiento "responda a las demandas y deseos de toda la sociedad". Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha convocado este miércoles una cita con los medios para dar más detalles de esta reunión técnica a la que ha asistido un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que viene precedida el anuncio de Miranda de Hita, en el que precisó que el sobrecoste estimado en 35 millones de euros para la actuación --que se suman a los 244 ya previstos-- serán asumidos por el Ministerio de Fomento, lo que evita una mayor repercusión en el desembolso de las aportaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
El soterramiento total de las vías permite prescindir del sistema de cúpulas planteado en los últimos 800 metros del trazado hasta la terminal y que aliviaba pero no solucionaba completamente el problema de división con el que cuenta la ciudad. Así, el soterramiento integral se ha decidido tras el análisis de las 108 alegaciones recibidas durante el periodo de información pública del estudio informativo que se inició a principios de agosto del pasado año a raíz de las peticiones de distintos agentes entre los que están el Ayuntamiento de Almería, Asempal, Cámara de Comercio y distintos colegios profesionales, entre otros.