Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

economia

Almería y Málaga potencian juntas el eje Mediterráneo andaluz

Los alcaldes de Almería y Málaga, Ramón Fernández-Pacheco y Francisco de la Torre, se han reunido en la capital malagueña donde se han comprometido a establecer mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, sumar esfuerzos y compartir experiencias a través de la propia gestión municipal para potenciar el eje Mediterráneo andaluz. Una colaboración que, sin duda, tiene que venir reforzada tras la culminación, después de años de trabajos, de la Autovía del Mediterráneo uniendo ambas capitales. 
Tras la reunión el primer edil almeriense ha puesto de manifiesto la importancia de esta colaboración conjunta, que se traducirá en la creación de grupos de trabajo para avanzar en la consecución del objetivo propuesto.
En este marco, Fernández-Pacheco y De la Torre se han emplazado a “establecer líneas de colaboración, desde la propia experiencia y el protagonismo adquirido por cada ciudad, de características muy similares, que puedan ser compartidas en materia tan diversas como la innovación, la economía, el urbanismo, el turismo, la agricultura, el ámbito portuario o la gestión integral de la ciudad”. 
Ambos alcaldes han querido también significar “el olvido de la administración autonómica en favor de otros ejes en materia de infraestructuras. Hoy, sin embargo, el eje mediterráneo andaluz está visible en la geografía de las infraestructuras y este encuentro simboliza la fortaleza y la capacidad de acción que este eje puede tener”, ha subrayado De la Torre.
En la misma línea, el alcalde de Almería felicitaba “el potencial de este eje desde el punto de vista turístico y agrícola, además del tecnológico, que queremos reforzar a través del intercambio de experiencias y las mesas de trabajo que se constituyan a partir de este encuentro”.
En el diseño de una estrategia conjunta que impulse actuaciones, en este caso en favor de Almería, Fernández-Pacheco se ha referido entre otros proyectos a la integración del puerto-ciudad, “sobre el que estamos comenzando a sentar las bases y es una senda que Málaga ha recorrido y de la que podemos aprender”, las nuevas tecnologías al servicio de la gestión pública municipal, el camino hacia ser una 'smart city' o el turismo apoyado, en su caso, “en el potencial con el contamos como un aeropuerto internacional, unos magníficos recursos naturales o una excelente oferta hotelera y gastronómica que debemos explotar”, evidenció.
Por último, ambos regidores se han mostrado convencidos de que “la colaboración entre las ciudades es buena” dentro de un escenario en el que el reto de los Ayuntamientos es “resolver y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, aunque no tengamos competencias en materias como el empleo, la vivienda, o asuntos sociales. Somos las administraciones llamadas a dar respuesta a esas necesidades y, en este sentido, la colaboración y el intercambio de experiencias es necesario”, han concluido.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor