Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El puerto de Roquetas de Mar logra una bandera azul como reconocimiento a su calidad ambiental

El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha asistido en el puerto de Roquetas al acto de izada de la bandera azul, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumir (ADEAC), como representante en España de la Federación Europea para la Educación Ambiental, en reconocimiento a su calidad medioambiental. Éste es el quinto año consecutivo que la instalación roquetera luce la enseña.
También han participado en el acto de izada el concejal de Turismo del municipio roquetero, Luis Carmona, y el presidente del Real Club Náutico de Roquetas, José Enrique Rubio, junto a alumnos de la Escuela de Vela.
Las obras de ampliación de atraques del puerto de Roquetas concluyeron en 2009, tras una inversión de 1,5 millones de euros, consiguiendo duplicar el número de amarres y configurando dos dársenas: una gestionada directamente por la Agencia de Puertos, con 245 amarres, y otra por el Club Náutico, con 183. Tras ello se realizó un importante dragado, con inversión de 1,2 millones, que concluyó en 2011. Finalizadas ambas intervenciónes, esta instalación portuaria ha obtenido todos los años siguientes la bandera azul.
Esta distinción se concede tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se tiene en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos en puntos limpios, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible y la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas, la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística, entre otras. En este sentido, en el puerto de Roquetas ha destacado la renovación de su alumbrado para mejorar su eficiencia energética o la disponibilidad de transporte público, carril bici y servicio de alquiler de bicicletas, entre otras.
Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos, como es el caso del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar en el Poniente almeriense.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor