Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Junta presenta en Almería el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández ha presentado esta mañana el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Un plan que se desarrollará hasta el año 2020 y con el que se pretende potenciar la presencia y significación de la infancia y la adolescencia en los asuntos públicos, para promover una nueva ciudadanía de los niños. Así, el Gobierno andaluz impulsa este documento con el objetivo de garantizar la protección integral de los menores en las políticas públicas y reforzar las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

Se convierte por tanto este plan, en el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y a las familias andaluzas en los próximos cuatro años y con su elaboración se pretenden instaurar una nueva cultura de la infancia, para que los menores disfruten de un elevado reconocimiento social.

En el se defiende la infancia como una prioridad política y presupuestaria, contemplando así, las políticas dirigidas a la infancia una mirada distintiva y compensatoria, a lo que hay que sumarle un esfuerzo de discriminación positiva hacia los recursos y estrategias que afectan a grupos de niños con características y circunstancias de mayor vulnerabilidad tanto personal como familiar.

El plan se estructura en cinco grandes áreas de acción, la de la salud y el bienestar emocional, el área de seguridad y confianza, el apartado denominado “aprender y realizarse”, el área participar y prosperar y la de transversalidad.

Con la puesta en marcha de este segundo plan se podrá realizar la reducción progresiva del acogimiento institucionalizado a favor del familiar, crear un Pacto por la Infancia con la sociedad andaluza, reformar la Ley de los Derechos y Atención al Menor, crear Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia y crear una Estrategia de Parentalidad Positiva en Andalucía.



Suscribirse

Sin imágenes

Traductor