Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Roquetas plantea un nuevo programa de formación y emprendimiento en agricultura

El concejal de Recursos Humanos y Empleo de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, ha anunciado una nueva iniciativa promovida por el consistorio que pone su punto de mira en la agricultura “como principal fuente de riqueza y generadora de empleo, no sólo de Roquetas sino de toda la provincia”. Con el aval del éxito logrado en el primer plan dual de empleo en hostelería que consiguió un 60% de inserción y que este año celebrará su segunda edición, así como en el marco de la celebración de la Feria Fruitlogística en Berlín, la Concejalía ha presentado un programa en dos fases: “una primera de formación en capacitación de operaciones de producción en la agricultura intensiva y una segunda de emprendimiento del mundo agrícola”, ha detallado el edil.
La primera fase constará de 200 horas y tres módulos: la preparación del terreno, plantación y siembra de los cultivos agrícolas; las operaciones de riego, abonado y aplicación de tratamientos; y una tercera sobre operaciones de mantenimiento en instalaciones invernadas. “De esta forma creo que, aunque sea de forma básica, los alumnos van a tener una concepción total de lo que puede llegar a ser el trabajo en un invernadero”, valora Rodríguez.
La formación será tanto teórica como práctica, impartida la primera en el Edificio de Servicios Sociales y, la segunda, en el invernadero de titularidad municipal, ubicado en las inmediaciones de este edificio y que cuenta con una hectárea de extensión. “Ponemos a disposición de los alumnos todos nuestros recursos para lograr una formación integral”, subraya el concejal.
Como complemento a esta formación, “ello vamos a fortalecer el emprendimiento con una segunda fase que constará de 20 horas, en la que hablaremos del espíritu emprendedor que tiene que tener un agricultor, como empresario de riesgo y como protagonista de la historia de nuestra provincia, lo que nos llevará a hablar también de la agricultura almeriense en la actualidad y de cómo se ha formado el campo almeriense con el esfuerzo enorme de miles de familias”, destaca el concejal de Empleo.
El curso contempla también sesiones sobre cómo realizar un plan de negocio y sobre el papel de la empresa agraria y su entorno, sus funciones y objetivos.
El curso, dirigido a desempleados del municipio de Roquetas sin restricción de edad, contempla la participación de 20 personas. Los interesados pueden presentar la solicitud hasta el 3 de marzo. Tras este plazo, se realizarán entrevistas de selección para iniciar el curso el 20 de marzo, en horario de mañana.
“Proponemos un curso muy versátil, del que se puede beneficiar todo tipo de personas, desde los hijos de agricultores que quieran completar la experiencia práctica con una sólida formación, por lo que ayudamos al relevo generacional, a desempleados de larga duración conscientes de que el mercado agrícola tiene la nada despreciable cantidad de 100.000 personas empleadas que basan su fuente de riqueza en los invernaderos”, concluye José Juan Rodríguez.
Con este programa, desde el Ayuntamiento "se quiere ocupar el vacío formativo que, de alguna forma, existe sobre este ámbito".
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor