Sabado, 16 Diciembre 2017

Cabecera Provincia

Todo listo para el comienzo de la OPE 2017

El subsecretario del Interior, Luis Aguilera Ruiz, acompañado por el director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) que, al igual que todos los años, comienza el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de septiembre. Se trata, como ha recordado el subsecretario, de una fecha muy especial ya que en 2017 se cumplen 30 años desde que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias elaborara el primer Plan Especial de Protección Civil que, en 1987, se denominó ‘Operación Tránsito’.
En el encuentro, los responsables de los distintos Organismos implicados en el operativo han repasado los aspectos más importantes relacionados con la planificación y coordinación de las medidas, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.
 Según las previsiones realizadas, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años. En 2016, la OPE coordinó el paso de 2.865.479 personas y de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África.
La Operación Paso del Estrecho comienza el 15 de junio, finaliza el 15 de septiembre y se desarrolla en dos fases:
Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre
En la Fase de Salida, se han definido como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.  Por su parte, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.
 Una circunstancia que suele afectar al desarrollo de la Operación es la celebración del Ramadán. Se espera que este año no tenga tanta influencia como en años anteriores ya que finaliza el 26 de junio, lejos de los días críticos.
El dispositivo se encuentra preparado para el inicio de la OPE 2017 en los próximos días, en base al Plan Especial de Protección Civil, cuyos objetivos son: Disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Todo ello se encuentra coordinado y se complementa con campañas de información a la población.
 

Suscribirse

Traductor