Díaz visita el tramo de la variante de Roquetas de Mar que entra en servicio hoy martes

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la Variante de Roquetas de Mar (Almería) supone una "infraestructura de primer nivel y una potente inversión fruto de la colaboración institucional". En su visita al tramo de cuatro kilómetros entre el Polígono Industrial de Roquetas y la carretera de la Mojonera, que ha entrado en servicio esta mañana , Díaz ha subrayado que se da respuesta a una "importante demanda social del tejido económico y productivo de la provincia almeriense".La Variante de Roquetas de Mar, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones de euros, canaliza un alto volumen de tráfico de 35.000 vehículos al día, y favorece a una población de 150.000 habitantes de los términos municipales de Aguadulce, Vicar, El Parador de la Hortichuelas, Roquetas de Mar y la Mojonera.
Además, permite conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona. De ahí la importancia de su puesta en marcha previa al periodo estival, ya que el nivel de circulación suele multiplicarse.
Con este tramo se da continuidad a un total de 6,4 kilómetros de variante, restando para completar dicha infraestructura tan sólo un kilómetro de recorrido entre la carre-tera de la Mojonera y la glorieta final, cuya culminación y puesta en servicio se prevé para septiembre.
Por su parte, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha recordado el gran esfuerzo realizado por el municipio de cara a lograr la ejecución de esta importante vía.
Susana Díaz ha reclamado que "la misma colaboración institucional" que ha hecho posible esta infraestructura, a pesar de los años de crisis económica, se extienda a la línea de alta velocidad Almería-Murcia, a la de Granada y a la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras. 
"Los actuales Presupuestos Generales del Estado no van a dar una respuesta inmediata a esta necesidad de primer nivel", ha denunciado la presidenta, que recordó que este año solo destinan dos millones de euros para la alta velocidad entre Almería y Murcia, y que "no hay una sola partida para la conexión con Granada".
Por otra parte, Susana Díaz ha adelantado que a finales de año se licitarán los dos tramos pendientes de la Autovía del Almanzora, que ya no se desarrollarán bajo la fórmula de colaboración público-privada.
La principal funcionalidad de la Variante de Roquetas de Mar, actuación incluida en el Plan MAS CERCA (Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía), es procurar una alternativa al paso obligado del tráfico de medio recorrido y tráfico pesado por la actual travesía, que es la carretera de Alicún, vía que atraviesa los núcleos urbanos de El Parador de las Hortichuelas y de Roquetas. 
De este modo, se descongestiona esta vía urbana y se mejoran sus condiciones de seguridad vial y, por otro lado, se amplía la capacidad de tráfico para los desplazamientos que ahora se canalizan a través de la variante.
Además de mejorar las condiciones de seguridad, accesibilidad y ampliar la capaci-dad de tráfico del eje de la carretera A-1051, en el que se inserta la Variante de Ro-quetas, permite la conectividad con la Red de Transporte Transeuropea, gracias a la conexión con la Autovía A-7, que es el gran eje articulador de todo el arco mediterrá-neo español, desde Barcelona hasta Algeciras (Cádiz).
La ejecución de la variante ha revestido una especial complejidad, ya que ha supuesto la construcción de cuatro enlaces y 14 estructuras (viaductos y pasos superiores) ejecutadas a lo largo de su extensión para salvar ramblas y viales secundarios. Además, ha contado con dificultades asociadas al proceso de expropiaciones para la disponibilidad de los terrenos necesarios, dado el gran número de fincas hortofrutícolas existentes en dicho corredor.
En este sentido, el acuerdo de Consejo de Gobierno del 2 de febrero de 2016, que delegaba en el Ayuntamiento de Roquetas la competencia en materia de expropiaciones y la asunción de los costes económicos, fue fundamental para despejar la viabilidad de su construcción.