Lunes, 21 Agosto 2017

Cabecera Provincia

El secretario de Estado de Obras Públicas explica en Roquetas cómo será el nuevo enlace entre la A7 y la variante

El secretario de Estado de Obras Públicas, Julio Gómez Pomar, ha visitado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde ha firmado en el libro de honor y mantenido un encuentro con la corporación para informar sobre la remodelación del enlace 429 de la A7, un proyecto que creará un acceso directo a la variante para los vehículos que se dirijan a Roquetas, sin tener que pasar por las tres rotondas del enlace actual. De hecho, tal como ha recordado Gómez Pomar, la redacción de este proyecto ya fue adjudicada en el pasado mes de abril, si bien, el secretario de Estado ha reiterado el anuncio que realizó el pasado martes el ministro de Fomento en su visita a Almería. "El Ministerio ha considerado que lo idóneo es que se continúe el proceso para la construcción del nuevo enlace en sentido entrada, es decir, la primera fase, pero también que se inicien los estudios para el sentido salida, que estaba prevista para una segunda fase pero que finalmente se va a acometer de forma conjunta", ha afirmado.
De esta forma, se espera acabar de forma definitiva con los problemas de retención de tráfico en el acceso a Roquetas de Mar. "El municipio de Roquetas y las infraestructuras que precisa son una de las prioridades del Ministerio como se demostró con la importante actuación que se realizó de urgencia para asegurar la carretera N340 de conexión con Almería, conocida como El Cañarete, así como los enlaces de salida y entrada a Aguadulce norte, el primero acometido en tiempo récord con la participación del Ministerio y el segundo con un esfuerzo importante del Ayuntamiento de Roquetas como impulsor", ha recordado Gómez Pomar.
El secretario de Estado, que ha sido recibido por el alcalde, Gabriel Amat, en su despacho, donde ambos han comentado distintas posibilidades para la actuación, ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el director de la demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, y el jefe de la Unidad de Carreteras de la provincia de Almería, Juan de Oña, quien ha sido el encargado de explicar en detalle la primera de las soluciones que se han plateado para el proyecto.
El proyecto
En concreto, una vía colectora que se iniciaría en el carril de deceleración actual y continuaría paralelo a la autovía, para lo que sería necesario modificar el ramal de salida hacia Málaga, y llevaría a los vehículos a un enlace de embudo que transcurriría  por un paso inferior de la autovía de nueva construcción hasta enlazar con una glorieta con la variante de Roquetas. De esta forma, la salida existente quedaría definida para los vehículos que se dirijan a Enix, Felix, Vícar y El Parador o Aguadulce. 
Por su parte, la fase dos crearía una segunda vía colectora similar desde la que acceder a la misma glorieta, para la entrada al municipio desde El Ejido, y otro desde la Glorieta hasta la autovía para salir en dirección Almería. 
Tanto los representantes de Fomento como el propio alcalde han subrayado que ésta es una de las posibilidades que se contemplan, pero no la única. Eso sí, todos los estudios se realizarán "en el menor tiempo posible" para que Roquetas solucione sus problemas de acceso, ha afirmado Gabriel Amat. "Creemos que es el momento de hacer esta importante actuación, ahora que se va a finalizar la variante, y es por ello que le hemos solicitado a la Secretaria de Estado de Obras Públicas que se trabaje sobre ello, con el objetivo, como siempre tenemos, de dar el mejor servicio a los ciudadanos de Roquetas e impulsar su economía", ha concluido el alcalde, que ha agradecido por ello a Julio Gómez Pomar su presencia en el municipio. 
 

Suscribirse

Traductor