Viernes, 18 Agosto 2017

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La Junta inicia la colocación de las vigas del enlace de La Mojonera en el último tramo de la variante de Roquetas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado el operativo para colocar las vigas de gran tamaño que soportarán la estructura del enlace de La Mojonera, una de las construcciones singulares de la variante de Roquetas de Mar que dará acceso al municipio roquetero desde el sur y que se incluye en el último tramo de la obra, cuya finalización global está prevista en septiembre. La variante de Roquetas, que el pasado 18 de julio incorporaba un segundo tramo en servicio, concretamente hasta este enlace sur de La Mojonera, está a un 90% de su ejecución global. Queda por ejecutar la estructura doble del enlace que dará continuidad a la autovía, un último kilómetro del tronco de la vía hasta la glorieta final y dos ramales de conexión de ancho convencional que dan acceso a la urbanización de la costa y a terrenos agrícolas, que darán continuidad a los 6,4 kilómetros de variante ya en servicio.
 Con la nueva estructura se completa el enlace, que quedó finalizado, por una parte, con una glorieta que facilita los movimientos de entrada y salida de la población, y por otra, con la reposición del carril bici que viene por la carretera de La Mojonera y se introduce en la localidad de Roquetas.
La estructura del enlace sur, de tres vanos --espacio libre entre pilares-- y dos vigas en cada vano, consta de unos 100 metros de longitud lineal y las vigas, de gran tamaño,  tienen de 1,40 metros de canto, 30 metros de longitud, y un peso de 86 toneladas. Por tanto, constituye una de las estructuras más singulares de la variante. 
Como consecuencia del dispositivo previsto para colocar estas vigas en la referida estructura, se producirán incidencias puntuales en el tráfico, en el entorno a la glorieta y los ramales, correspondiente al paso inferior de la carretera de la Mojonera.
En estos días, además, se está actuando en el tronco principal de la autovía y en los dos ramales de conexión finales. En estos dos ramales se están extendiendo las capas de asiento del firme, tanto en el primero que conecta con la urbanización de la costa, como en el segundo que lleva a los Llanos de Marín y las parcelas agrícolas.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha manifestado que el desarrollo de los trabajos en el último tramo de la variante está cumpliendo con la programación prevista. “A este ritmo, la Consejería de Fomento y Vivienda podrá llevar a cabo los compromisos adquiridos y, tras la puesta en servicio del segundo tramo en julio, la culminación completa de esta infraestructura viaria se materializará en el transcurso del próximo septiembre, dando respuesta así a una demanda histórica de Roquetas de Mar y de los municipios limítrofes, así como de sectores económicos de primer orden en el tejido productivo de la zona”, ha puntualizado.
Cuatro nuevas kilómetros en julio
El pasado 18 de julio se puso en servicio el tramo de cuatro kilómetros de la variante de Roquetas de Mar que discurre entre el Polígono Industrial de Roquetas y la carretera de la Mojonera. Este nuevo trazado tiene características de autovía en su tronco principal e incluye otros dos enlaces que han mejorado el acceso al término municipal. 
Esta vía de circunvalación forma parte de los nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vicar (A-1051), que canalizan un alto volumen de tráfico, con 34.300 vehículos al día, y permiten conectar la Autovía del Mediterráneo (A-7) con la costa del Poniente almeriense y las explotaciones de cultivos intensivos localizados en esta zona. Los cuatro últimos kilómetros se pusieron en servicio coincidiendo con el inicio del periodo estival, con el fin de atender la afluencia turística que duplica la circulación de vehículos en esta vía. 
La variante de Roquetas de Mar, cuyo presupuesto asciende a 43,3 millones, consta de un trazado de 7,4 kilómetros del tronco principal de autovía, a lo que hay que añadir dos vías de penetración de calzada única, que conectan la glorieta final de la A-1051 con la zona turística y la zona de agricultura intensiva. 
La principal funcionalidad de la variante, actuación incluida en el Plan MAS CERCA (Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía) y cofinanciada con Fondos FEDER, es procurar una alternativa al paso obligado del tráfico de medio recorrido y tráfico pesado por la actual travesía, que es la carretera de Alicún, vía que atraviesa los núcleos urbanos de El Parador de las Hortichuelas y de Roquetas. De este modo, se descongestiona esta vía urbana y se mejoran sus condiciones de seguridad vial y, por otro lado, se amplía la capacidad de tráfico para los desplazamientos que ahora se canalizan a través de la variante. 
 

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