Sabado, 25 Noviembre 2017

Cabecera Provincia

Gracia Fernández destaca la prevención y la participación ciudadana como claves en los buenos resultados del Infoca

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presidido el comité asesor provincial del Plan INFOCA, órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra incendios forestales en Almería y que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, tras la reunión del comité, ha destacado que a pesar del contexto meteorológico que ha calificado de “extremadamente desfavorable” y de un año especialmente duro en toda España, “la incidencia de incendios forestales en la provincia ha sido escasa”.
Ha destacado además que estos  resultados positivos se deben, al buen hacer del dispositivo INFOCA y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan porque no se produzcan incendios forestales y también “por la colaboración de la sociedad almeriense que, poco a poco, se hace consciente del grave daño que para nuestro medio ambiente y para la seguridad de nuestros vecinos suponen los Incendios Forestales”.
El dispositivo INFOCA ha realizado desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre  (la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prorrogó el periodo de alto riesgo de incendios forestales hasta este día, debido a la escasez de precipitaciones), un total de 51 intervenciones forestales, de las que 45 (88,24%,) quedaron reducidas a conatos –siniestros que no alcanzan la hectárea- y el resto, 6 (11,76%), fueron incendios. Estas cifras suponen un 5,58% del total de intervenciones registradas en nuestra comunidad autónoma en 2017.
La superficie afectada sumó 156,87 hectáreas, de las que 116,62 (74,34%) se corresponden a dos incendios registrados en el término municipal de Níjar; el de Cala Rajá y el  de El Pozo de los Frailes, con 86,22 ha, en el Parque Natural de Cabo de Gata.
 

Suscribirse

Traductor