Sabado, 16 Diciembre 2017

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El ministro de Fomento asegura que en 2024 circularán a diario en Almería hasta 12 trenes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado  en Almería las principales características técnicas que tendrán los seis tramos que quedan pendientes para completar el trazado de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia. Según detalló en una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno, los proyectos están diseñados para una “gran estructura”. Tan grande será que el Ministerio de Fomento, a través de las empresas que están redactando ya los proyectos, ha previsto la construcción de 10 túneles y 56 viaductos a lo largo de todo el recorrido pendiente.
La longitud total de los túneles sumará tres kilómetros y la de los puentes más de 15 kilómetros.
De la Serna volvió a reafirmar el compromiso de su ministerio de que las obras se sometan al proceso de licitación en la primavera del año que viene, a lo que hay que sumarle que también  apuntó  las previsiones que hay respecto a los trenes que circularán a diario, ya en el año 2024 se presupone, entre Almería, Madrid y Barcelona y viceversa.
Así, se espera una previsión  de tráfico, en el horizonte de ese año, de 10 trenes de Alta Velocidad, por día, en ambos sentidos, entre Almería y Madrid; y 6 entre Almería y Barcelona.
A partir del año 2040, ya se incorporarían cuatro circulaciones más hacia la Ciudad Condal, según el documento del ente público ADIF.
Así, según las previsiones  Fomento ha llegado a calcular hasta 12 trenes diarios entre la estación almeriense y la capital de España, en ambos sentidos, y 10 a Barcelona en el año 2050. En total, sumarán 22 trenes de pasajeros.
Tras dar estos datos, De la Serna consideró que la capacidad de la vía entre Almería y Murcia, con un tercio de su trazado en plataforma de una sola vía, será “más que suficiente” para que puedan circular todos esos convoyes y “las mercancías que queramos” en el futuro.
“En 2050 la línea será utilizada en un 65 por ciento de su capacidad y es posible incrementarla sin actuar en la infraestructura mediante la circulación nocturna de mercancías y destinando trenes de doble composición para pasajeros”, agregó el titular de Fomento, citando el estudio funcional del Corredor entre Almería y Murcia.
De la Serna ha anunciado también que las obras de la antigua estación de tren van a comenzar de manera inminente, a lo largo de esta semana, dado que tras los trabajos de urgencia realizados por ADIF en el inmueble ya se han concluido y  sólo quedaba el proyecto de rehabilitación que ya ha sido redactado.
 “Hemos conseguido reducir sustancialmente los plazos y las obras van a comenzar pronto, la semana que viene, alcalde”, dijo De la Serna dirigiéndose a Fernández-Pacheco.
Detalló el ministro de Fomento que el presupuesto para las inminentes obras se acerca a los 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de unos 13 meses.
La vieja estación estará remozada para comienzos de 2019. “Podremos acordar el uso con el Ayuntamiento que considere adecuado, precisó y vamos a ser receptivos” con el Consistorio.
 

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