Sabado, 16 Diciembre 2017

Cabecera Provincia

Más de 44.000 almerienses tienen una discapacidad reconocida

El Consejo provincial de atención a las personas con discapacidad de Almería ha mantenido la última de las reuniones periódicas que realiza  al año para analizar, entre otras  cuestiones, la entrada en vigor  de la nueva ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, aprobada por el Parlamento Andaluz el pasado mes de septiembre, así como  la convocatoria de subvenciones y las mejoras implantadas en el último año en el ámbito de la Atención Infantil Temprana. En la provincia, más de 44.000 personas tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
La nueva ley cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros y promueve la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género. La norma incorpora la consideración de las condiciones externas de tipo social junto con las circunstancias personales o de salud. Se actualiza así un concepto legal hasta ahora centrado en un modelo médico-rehabilitador. A diferencia de la ley de 1999, se reconocen las situaciones de especial vulnerabilidad dentro de la discapacidad, como la pluridiscapacidad, y se prevén las necesidades de apoyo a la toma de decisiones de las personas afectadas. 
De igual modo, la norma considera el mayor riesgo de sufrir abusos que presentan las mujeres y las niñas de este colectivo y establece las correspondientes medidas para su incorporación a las políticas sobre violencia de género. Entre ellas destacan la adecuación de las casas de acogida y la implantación de servicios de atención telefónica a mujeres sordas mediante sistemas similares a la videoconferencia.
La nueva ley prevé igualmente el derecho a la atención infantil temprana (0 a 6 años) mediante acciones coordinadas con los servicios sociales, sanitarios y educativos, así como el derecho a una educación inclusiva, permanente y de calidad.  En la provincia de Almería, en el último año se han puesto en marcha importantes mejoras en este ámbito, con la aplicación del decreto aprobado en 2016. Así, se ha ampliado de forma considerable el número de menores atendidos y de sesiones que se venían ofreciendo en los centros de la provincia. El presupuesto para esta prestación en Almería se ha multiplicado por más de dos, pasando de 602.572,46 euros a 1.526.040 euros. 
 

Suscribirse

Traductor