Domingo, 16 Diciembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  almeria 2019  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Provincia

Almería está en plena curva epidémica de gripe

La provincia se encuentra en la curva epidémica de la gripe, con el registro de 189 casos por cada 100.000 habitantes. Esos datos, los más altos registrados desde que se puso en marcha la campaña de vacunación contra la enfermedad, se dieron durante la semana de Navidades. Cifras que  han ido disminuyendo ligeramente, aunque desde la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no se quieren echar las campanas al vuelo pensando que lo peor ya ha pasado. Explican que los casos podrían volver a aumentar los próximos días y que, tal vez, solo estemos en un momento “valle” de la afección.  
Recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó el 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en todos los centros sanitarios para abordar los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. La medida establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población. 
En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
Las autoridades sanitarias insisten en el mensaje de que  los pacientes con gripe pueden ser atendidos en sus centros de salud y que no es necesario que, en todos los casos, acudan a Urgencias por el riesgo cierto de saturación del servicio. “Pedimos a la gente que solo vaya en los casos graves”, han apuntado. 
 

Suscribirse

Traductor