Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La Junta de Andalucía convierte en ley la lucha contra la obesidad y el sobrepeso

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que mantiene la mayoría de  las medidas previstas en el anteproyecto ratificado hace poco más de un año, para hacer frente al que es el primer problema de salud pública: el 23,1% de la población infantil y el 16,6% de los adultos padecen obesidad en Andalucía. Con ello, "Andalucía es la primera comunidad autónoma que da el máximo rango de ley a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso", en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez. 
Se contemplan infracciones por el incumplimiento de sus exigencias, en un texto que también prevé la elaboración del Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable, con medidas de garantía de derechos que se extenderán a centros de enseñanza, espacios de ocio infantil y juvenil, empresas, establecimientos de restauración y centros de personas mayores y con discapacidad, así como de promoción del transporte activo, de los entornos que favorecen el ejercicio y de los espacios para facilitar la lactancia materna.
Se favorecerá el acceso gratuito al agua en los centros escolares, lugares públicos y centros de ocio infantil y juvenil, que deberán tener fuentes. Las empresas de máquinas expendedoras de productos alimentarios deberán ofrecer agua gratuita en centros docentes en los que se permite su instalación y en los lugares de ocio infantil y juvenil, ya sea integrada en la misma o a una distancia de hasta dos metros. Los bares y restaurantes ofrecerán a los clientes un recipiente con agua y vasos, de forma gratuita y complementaria. Sólo para sus clientes.
Se exigirá disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración.
Habrá que ofrecer  alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares.
Se obligará a habilitar aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores.
Para las personas que padecen obesidad o trastornos de la conducta alimentaria, se reconoce el derecho a una atención sanitaria integral y continuada, así como al pleno respeto a su dignidad personal y a la no discriminación social, laboral o sanitaria. Se pondrán en marcha planes de prevención y tratamiento de esta patología dirigida a los profesionales, además de incorporar la materia a los programas curriculares de Ciencias de la Salud.
La norma también eleva a rango de ley las medidas que actualmente desarrolla la Junta de Andalucía para garantizar los menús saludables en los comedores escolares. Se prevén igualmente iniciativas para la distribución de frutas y verduras y la participación del alumnado en huertos escolares.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor