Miercoles, 15 Agosto 2018

Cabecera Provincia

La Junta celebra el aniversario de la Desbandá con múltiples actividades

400 personas recorrerán alguna de las etapas de la senda de la Desbandá tras los pasos de los miles de civiles que en febrero de 1937 se echaron a la carretera Málaga-Almería huyendo de la guerra y de las bombas. Ese es el número de inscritos en la segunda marcha senderista en recuerdo de las víctimas de este genocidio aunque la previsión es que los participantes superen el millar.
Así lo ha explicado Marcos G. Sedano, del Club Senderista la Desbandá, tras la presentación del programa que recordará la masacre 81 años después. Si bien este episodio negro de nuestra historia se viene rememorando desde hace algo más de una década, en 2017 fue la primera vez que se completó el camino íntegro, de 250 kilómetros. “Ahora solo falta que se señalice”, reivindicó. 
La segunda Marcha Senderista la Desbandá echará a andar mañana miércoles 7 de febrero desde Málaga y su llegada a la provincia de Almería está prevista para el próximo día 14. Dividida en once etapas, los interesados pueden unirse presentándose en la ciudad correspondiente en la fecha fijada. El final del trayecto está fijado para el sábado 17 con una ofrenda floral a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen y la actuación de la cantautora Sensi Falán en Puerta de Purchena.
Presentaciones de libros, conferencias y una exposición fotográfica completan las actividades de ‘La Desbandá 2018’. La primera cita es la puesta de largo del libro ‘La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería’ de los investigadores Eusebio Rodríguez y Juan Francisco Colomina hoy martes 6 de febrero, a las 19 horas, en el Museo Arqueológico.
Este jueves 8, a las 19 horas, en los Aljibes Árabes, se presenta el libro-DVD ‘El Guernica andaluz’, un trabajo conjunto del poeta malagueño Paco Doblas.
El viernes 9, a las 11 horas, José Luis Naranjo y Juan Francisco Colomina ofrecen una conferencia en la Universidad de Almería. El sábado 10, a las 10.30 horas y con salida en la Fuente de los Peces del Parque Nicolás Salmerón, se realizará una ruta guiada por los lugares vinculados a ‘La Desbandá’ en la ciudad de Almería. 
Los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas albergarán los días 14, 15 y 16 de febrero, respectivamente, la exposición itinerante de fotografías sobre la historia de Norman Bethune, médico y brigadista canadiense que atendió a los heridos de ‘La Desbandá’. Las únicas imágenes que testimonian la tragedia de la carretera de Málaga-Almería las tomaron él y su equipo. 
 

Suscribirse

Traductor