Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Almería participa en el proyecto europeo "Life+Alchemia" para potabilizar el agua

Aplicar nuevas tecnologías para lograr la mejora de la calidad de las aguas destinadas a consumo humano es el objetivo del proyecto ‘Life+Alchemia’. Una investigación con sello almeriense que ha despertado el interés de la Unión Europea; desde donde se observan con atención todos los progresos y avances que se van a implementar gracias a sus resultados. “En la UE están muy interesados en este proyecto porque se podría replicar en todo el mundo y se podría lograr un altísimo nivel de eficiencia en el uso de los recursos de agua y energía en la potabilización de aguas.
Es uno de los de mayor valor científico”, explican miembros del equipo humano que conforman este proyecto realizado gracias al programa ‘Life’ de la Unión Europea.
Este proyecto, que celebró recientemente una reunión en Valladolid con sus integrantes, cuenta con el trabajo de miembros del Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) de la Universidad de Almería; CARTIF; las universidades estonias de Tartu y la Tecnológica de Tallin; y la empresa de aguas estonia Viimsi Vesi Ltd.
Encuentro, celebrado en las instalaciones de CARTIF, en el que el monitor que tutoriza el proyecto informó a todo el equipo de ‘Life+Alchemia’ que los resultados científicos que están obteniendo son los que más interés han suscitado entre todos los seleccionados de la convocatoria. Asimismo, dicha reunión también permitió evaluar el proyecto y el grado de avance de cada una de las acciones que se están desarrollando.
En este sentido, desde Almería, Diputación y CIESOL –UAL comunicaron los avances que se han realizado en los trabajos de campo y de laboratorio. Progresos con los que ya se han llevado a cabo tomas de muestras y trabajo de campo en los tres municipios que van a contar con las plantas piloto de potabilización de aguas: Alboloduy, Benizalón y Tahal.
El objetivo de este proyecto donde Almería tiene gran representación es la demostración de nuevos sistemas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas. Iniciativa que está financiada con cargo a los Fondos Europeos y cuenta con un presupuesto total de 1.523.000 euros de los que 800.000 euros recalarán en la provincia.
“Estamos hablando de una optimización respecto a la ósmosis que podría del 40% de agua desaprovechada actualmente al 10%. Hablamos de un proyecto que podría hacer de una tierra que ya es puntera en la eficiencia, ser una referencia a nivel mundial”, señala el diputado de Fomento, Óscar Liria, al hablar del proyecto. Una investigación científica donde la eficiencia y la sostenibilidad son dos de sus principales características y, también, dos de las premisas que han regido la acción del equipo de Gobierno de Diputación.
En este sentido, el sistema que va a poner en marcha el proyecto ‘Life+Alchemia’ pretende así simplificar la potabilización y alcanzar una reducción del 80% del consumo de energía y de los gases de efecto invernadero respecto a la ósmosis inversa. Un avance con el que el rechazo de agua generado durante la potabilización pasará del actual 35-45% de las plantas de ósmosis a menos de un 5%.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor