Lunes, 22 Octubre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria   almeria 2019
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1   diputacion

Cabecera Provincia

Diputación Provincial pone en valor la Geoda de Pulpí como recurso geoturístico único de Europa

La Diputación Provincial de Almería ha firmado con el Ayuntamiento de Pulpí un convenio de colaboración que hará posible una demanda de la sociedad y de la comunidad investigadora de las últimas dos décadas: la puesta en valor de la Geoda de Pulpí. El presidente de la Diputación, Gabriel Amat y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, han suscrito el acuerdo que hará posible que la Geoda sea visitable. El importe de la actuación asciende a 498.891 euros de los que la Institución Provincial financiará 200.000 euros.
“La Geoda de Pulpí es una joya turística de la provincia que por su valor, es única en Europa y en el mundo. No podía permanecer por más tiempo escondida. Vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Pulpí, como lo hemos hecho desde el primer momento para poner en valor este monumento natural y contribuir a que los millones de turistas que vienen a nuestra provincia puedan disfrutar de nuestras excelencias como nuestra gastronomía, monumentos y maravillas de la naturaleza como ésta” ha explicado Gabriel Amat.
El vicepresidente primero, Javier A. García, ha explicado la importancia que tendrá para la provincia la puesta en valor de la Geoda: “Tenemos la suerte de tener en nuestra la provincia un hito geoturístico único en el mundo como es la Geoda de Pulpí y hoy estamos haciendo historia al abrir al mundo entero este importante atractivo turístico. Esta apuesta por hacerla visitable reforzará el destino ‘Costa de Almería’ ligándolo a un segmento tan importante como el científico e industrial, trayendo más turistas a la provincia durante todo el año y generando empleo y riqueza no solo en el municipio sino en todo el levante almeriense y la provincia de Almería en su conjunto”.
García ha explicado que las actuaciones que se realizarán en la Geoda para hacerla visitable tendrán como primer objetivo su preservación: “Desde la Diputación apostamos por un turismo sostenible. Queremos mostrar al mundo las joyas de nuestra provincia pero respetando su gran valor ecológico y ambiental. Por ello, las actuaciones que se van a llevar a cabo y que permitirán su visita, se harán de forma no invasiva, es decir, que no se dañe la estructura de la Geoda ni sus espectaculares cristales de yeso, algunos de ellos, de hasta dos metros de longitud”.
El objetivo de las obras no sólo es que los visitantes puedan contemplar la geoda, sino que visiten una buena parte de la Mina Rica, que alberga un rico y singular patrimonio geológico. A lo largo de sus más de 350 metros de galerías y tres niveles de explotación los futuros visitantes podrán observar otras geodas de yeso de menor tamaño que la Geoda Gigante (existe en particular una de unos 4 metros de desarrollo que está en una de las paredes de una cámara de explotación), una mineralogía singular con cristales de yeso, celestina y barita, espejos de falla, plegamientos, espeleotemas, etc, un rico y singular patrimonio geológico que sorprende al visitante.
 

Suscribirse

Traductor