Sabado, 18 Agosto 2018

Cabecera Provincia

Salud destinará 9,2 millones de euros para las contrataciones que garantizarán la asistencia sanitaria este verano en Almería

La Consejería de Salud destinará este verano 9,2 millones de euros para la contratación de más de más de 1.400 profesionales que permitirán seguir garantizando la asistencia sanitaria en los cuatro hospitales y más de 220 centros de salud en Almería. Este presupuesto supone un 4,5% de incremento con respecto al año anterior, superando nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Verano. En el ámbito autonómico, el Sistema Sanitario Público de Andalucía se sitúa nuevamente como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal. 
Tal y como ha destacado la directora gerente del SAS, Francisca Antón, “este verano no sólo mantenemos el gran esfuerzo presupuestario que ya se realizó el año pasado para estas contrataciones, sino que en el caso de Almería,  lo aumentamos un 4,5% para seguir ofreciendo una respuesta con garantías en nuestros centros“. De esta forma, las contrataciones previstas en este Plan, que han comenzado a lanzarse esta misma semana, permitirán garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada. Como cada año, el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población. 
Este año, como novedad, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional. Así, desde el mes de mayo se han realizado tres actuaciones en paralelo. Por un lado, se han lanzado ofertas a los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS; por otro, se han publicado a través de colegios profesionales y sociedades científicas, convocatorias específicas para profesionales de otras comunidades autónomas no inscritos en esta Bolsa; y, finalmente, se han ofertado contratos a todos los especialistas en formación que terminan este mes su formación. Todas estas actuaciones han sido consensuadas con los sindicatos en la Comisión Central de Bolsa.
En Almería se reforzarán las plantillas de profesionales de 13 centros ubicados en localidades de especial atracción turística. 
Los centros que contarán con refuerzo son los de: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente; San José, Aguamarga y Cabo de  Gata, en el  Distrito Sanitario Almería; y los de San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sani-taria Norte de Almería. 
Estos centros contarán con 39 profesionales de refuerzo, concretamente: 13 facultativos, 17 profesionales de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadores conductores. Estas cifras se mantienen en niveles similares respecto a 2017, incrementándose el número de profesionales de enfermería y facultativos. 
Este verano se prevé dar respuesta a cerca de 400.000 actos sanitarios en los centros de la sanidad pública almeriense. En los hospitales públicos, se registrarán más de 5.600 intervenciones quirúrgicas (de las que 4.000 serán programadas), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas. 
Asimismo, se atenderán más de 200.000 consultas de especialidades y 183.000  pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias que se realizaron el pasado año. Además, se prevé asistir más de 100.000 urgencias hospitalarias. En los centros de atención primaria, la previsión es de más de un millón de asistencias. 
Como cada año, y atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud en zonas de interior y a las altas temperaturas de los meses de verano, se reorganiza la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde. De esta forma, un total de 13 centros que habitualmente abren por la tarde seguirán prestando asistencia en este horario y estarán disponibles todos los puntos de Urgencias de Atención Primaria, así como los dispositivos de transporte urgente.
 

Suscribirse

Traductor