Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación lleva a la provincia de Almería el 450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos

La Diputación Provincial de Almería ha presentado los actos conmemorativos que celebrarán con motivo del ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’, un conflicto internacional de gran trascendencia para la provincia que marcó la historia y la cultura de Almería.
Las actividades arrancarán el jueves, 14 de junio, con una Conferencia del historiador Valeriano Sánchez Ramos a la que le seguirán ponencias, rutas, jornadas y exposiciones por toda la provincia organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con los Ayuntamientos sede (Berja, Vera, Huécija, Canjáyar y Ohanes).
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado la importancia de este ciclo de actividades que se desarrollará hasta el próximo año coincidiendo con este importante hecho histórico: “Una de las actividades más importantes que vamos a desarrollar este año desde el Área de Cultura es la conmemoración de este aniversario que pondrá en valor la historia y la cultura de nuestra provincia y la llevará por la provincia para darle la oportunidad a los almerienses de conocer este acontecimiento histórico que saltó de la Alpujarra a la provincia”.
Asimismo, Rodríguez ha explicado el apoyo continuo que reciben desde la Diputación actividades que persiguen la puesta en valor de la historia y la cultura de la provincia: “Desde la Diputación de Almería impulsamos y apoyamos iniciativas que van en esta línea por la gran acogida que tienen en la sociedad. Prueba de ello es el Programa de Patrimonio Histórico y Cultural que ha promovido recreaciones y jornadas históricas por toda la geografía almeriense que han hecho de pueblos como Padules, un verdadero referente en nuestra provincia”.
La guerra de los Moriscos y la posterior expulsión de la comunidad del reino de Granada marcarán para siempre a este territorio. Por un lado, las bajas civiles y militares fruto de las diferentes acciones de guerra, la riqueza perdida, el honor ultrajado, y por último el extrañamiento de la población autóctona, dejando un territorio semivacío que tuvo que ser repoblado con familias provenientes de los otros reinos peninsulares. Finalmente, no podemos olvidar el sino de las gentes que debieron empezar una nueva vida en unas nuevas tierras. Muchos no llegaron a su destino, y otros no dejaron de recordar su paisaje almeriense, sus leyendas y su cultura.
Hoy en día se hace preciso recordar conflictos pasados para construir la paz en una provincia que destaca por la multiculturalidad y la convivencia entre culturas y religiones, una provincia que tiene que conocer su historia, para proyectar un futuro de paz y convivencia.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor