Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Diputación presenta el Programa Provincial de Patrimonio con eventos históricos en 21 municipios

La Diputación Provincial de Almería ha presentado el  Programa Provincial de Patrimonio 2018. Una iniciativa que ha cosechado gran éxito en sus tres anteriores convocatorias y que se ha consolidado como una de las grandes apuestas que hace la Institución Provincial por la promoción y difusión del patrimonio, la cultura y la historia de Almería. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha sido el encargado de desgranar las actividades que componen este proyecto de dinamización sociocultural y económica que utilizará la historia y las tradiciones almerienses su principal hilo conductor.
En la edición 2018 del Programa de Patrimonio las actividades se desarrollarán en 21 municipios de la provincia: Macael, Fiñana, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Padules, Tahal, Olula de Castro, Alcudia de Monteagud, Gérgal, Lubrín, Turrillas, Tres Villas, Olula de Castro, Senés, Velefique, Purchena, Alboloduy, Laujar de  Andarax, El Ejido, Lúcar y Carboneras.
“La finalidad de este proyecto es dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la provincia, herencia de los muchos pueblos que han llegado y se han asentado en esta tierra. Un patrimonio que debe ser conservado, potenciado y divulgado por las administraciones públicas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que desde la Diputación Provincial se ha convertido en la piedra angular de nuestras actividades históricas” ha subrayado Antonio J. Rodríguez.
En este sentido, Rodríguez ha explicado el viaje al pasado en el que se sumergirá la provincia para conocer sus hechos y acontecimientos más importantes desde la época romana hasta el patrimonio industrial y comercial de los siglos XIX y XX.
“Éste proyecto ha sido uno de los más importantes que hemos puesto en marcha desde el Área de Cultura y en el que se han involucrado tanto los trabajadores como los diferentes municipios que no sólo participan, sino que repiten en cada edición. Nuestra provincia tiene una historia y un legado patrimonial importantísimo que queremos acercar a los almerienses y a los turistas que nos visitan. Quiero agradecer a todos los participantes su disposición y colaboración, sin ellos no hubiera sido posible poner en marcha esta tercera edición” ha explicado el diputado de Cultura.
Talleres de indumentaria histórica: Con el objetivo de dotar de rigor histórico en el caso de las recreaciones históricas y elaborar vestuario propio, de calidad, en el caso de las fiestas históricas, se realizarán un total de 10 talleres de indumentaria, que van desde los romanos hasta los siglos XIX o XX, así como la indumentaria de las fiestas de moros y cristianos.
Jornadas de divulgación de recreaciones y fiestas históricas: En este apartado se recogen los eventos puestos en marcha alrededor de acontecimientos históricos de especial interés en su municipio y alrededor del que van conformando la divulgación de propia historia, tales como: la recreación histórica de Padules, las jornadas históricas de Tahal en torno a la figura del Joraique, las de Fiñana, en relación a la visita que los Reyes Católicos realizaron a la localidad en el siglo XV o el desfile de tropas cristianas y moriscas en Vélez blanco con motivo de las Jornadas renacentistas.
También se recogen aquí los eventos en torno a las populares celebraciones de Moros y Cristianos, tales como la celebración de los 30 años de la fiesta de Moros y cristianos en Olula Castro y la publicación en comics de las relaciones en la zona de Filabres Alhamilla y Nacimiento.
Encuentros con la Historia: Este apartado, iniciado el pasado año con los proyectos de Murgi, ciudad romana de El Ejido y la recreación de la vida civil y militar en el Castillo de San Andrés, se va a dedicar este año a complementar el Congreso internacional 450 años de la guerra de las Alpujarras. Recordar la guerra, construir la Paz, con desfiles históricos, exposiciones y presentaciones sobre el periodo histórico que nos ocupa.
 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor