Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Sánchez Haro define a la Balsa de Cela como “evidencia clara” del “gran efecto impulsor” de la cultura del agua y el regadío

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha definido a la Balsa de Cela como una “evidencia clara” del “gran efecto impulsor y dinamizador” de la cultura del agua y el regadío. Así lo ha hecho durante su participación en la segunda edición de las jornadas celebradas en Lúcar para ensalzar el “alto” valor histórico de una infraestructura que fue fuente de riqueza durante siglos y que es hoy “patrimonio material e inmaterial” de toda la comarca del Almanzora.
El agua es, a juicio de Sánchez Haro, una “oportunidad” en sí misma para la agricultura y su industria, “más aún en una provincia como Almería”. El regadío, ha proseguido, ejerce un “importante papel” en la fijación de la población rural y el mantenimiento de unos pueblos vivos. No en vano, como ha detallado el consejero, se trata de un sistema que supera los 1,1 millones de hectáreas, un tercio de la superficie cultivada en toda la comunidad autónoma.
El responsable autonómico, en este sentido, ha puesto el foco en el origen de los regadíos en esta “fértil vega” y la Balsa de Cela, “que ha de servirnos de inspiración para el futuro que queremos”. Ha recordado el pasado, “plagado de éxitos”, de la uva de Barco, que “supuso prosperidad para una comarca a la que hizo conocedora de los mercados más exigentes a la vez que creaba empleo y asentaba a la población en el territorio”. Éste es el camino que, según ha subrayado Sánchez Haro, “debemos seguir y por el que apostamos desde el Gobierno andaluz de forma decidida”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor