Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

El Festival de Música Tradicional convierte a Turón el epicentro de la Cultura y Tradiciones de la Alpujarra

El XXXVII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra ha convertido a Turón durante toda la jornada de este domingo en la capital de la Cultura y Tradiciones de la Alpujarra, el territorio que comparten las provincias de Almería y Granada. Un total de 28 grupos (13 llegados desde la provincia de Almería) se han dado cita en un encuentro, que con carácter anual, celebra la singularidad de las tradiciones y cultura de un territorio que no entiende de divisiones provinciales.
Organizado por la Asociación Cultural ‘Abuxarra’, el Festival cuenta con el apoyo decidido de las Diputaciones de Granada y Almería, así como del Gobierno Andaluz.
El alcalde de Turón, Juan Vargas, y el presidente del colectivo, Adolfo García de Viana-Cárdenas, han dado la bienvenida a los presidentes de las diputaciones de Almería, Gabriel Amat, y Granada, José Entrena, así como al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro. El vicepresidente, Javier  A. García, y los diputados de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y Bienestar Social, Ángel Escobar, han acompañado también a los productores que han participado en la muestra y los grupos folclóricos de la provincia.
Vargas ha resaltado que el Festival sería imposible sin la colaboración de las instituciones provinciales almeriense y granadina y sin la implicación de todo un pueblo que está volcado en la celebración del Festival con decenas de voluntarios que están consiguiendo que todo funcione según las previsiones.
Gabriel Amat ha destacado sus raíces alpujarreñas y ha subrayado la importancia de sostener las tradiciones a través de una iniciativa con 37 años de historia: “Hoy lo importante es disfrutar de esta convivencia con todos los vecinos que forman parte de la Alpujarra. Este festival es el resultado de la colaboración entre administraciones y cumple con el objetivo de la Diputación de asentar a la población y hace que pequeños municipios como, Turón, puedan ser capital de la Alpujarra”.
Este año el Festival ha homenajeado al coordinador del Proyecto Mediterranean  Montainous  Landscapes   (MEMOLA), José María Martín Civantos, y todo su equipo que han liderado una investigación sobre el estudio de los paisajes para garantizar la sostenibilidad en el futuro. “El objetivo ha sido entender nuestros paisajes agrarios para garantizar la sostenibilidad en el futuro y desde la perspectiva de esos paisajes culturales, aprender cómo las sociedades del pasado se han ido adaptando al medio y adaptando éste a sus propias necesidades, superando incluso crisis climáticas o de otro tipo”, ha explicado García de Viana.
Las más de 1.500 sillas de la carpa de las pistas deportiva se han llenado a lo largo de toda la jornada y las empresas participantes han mantenidos abiertos los ‘stands’ hasta la puesta de sol.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor