El curso escolar comienza en Almería para 162.882 alumnos

Ya está todo a punto para la vuelta al cole  en el que los 162.882 alumnos de Almería iniciarán sus clases a partir del próximo lunes en los 672 centros, 458 de titularidad pública repartidos por toda la provincia. La delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha adelantado los datos más destacados de este nuevo curso, en el que se incorporan a las aulas 9.250 nuevos alumnos de 3 años. de los que 8.525 lo hacen en centros públicos y 725 en centros concertados.
Las novedades más señaladas, cabe señalar  los 112 centros públicos en los que se impartirán enseñanza bilingüe. También se autorizan nuevas enseñanzas de la especialidad instrumental de Trompeta en los CEM de Vélez-Rubio y Olula de Río. Se oferta, asimismo, por primera vez idioma alemán en la EOI de Roquetas de Mar. En lo que se refiere a servicios complementarios, este curso habrá cuatro aulas matinales nuevas (CEIP Andalucía de Santa María del Águila, San Vicente de El Alquián, Concordia de Campohermoso y CEIP Príncipe Felipe de Huércal Overa). También como novedad para el próximo curso, dos nuevos centros, la E.I. Maestro Padilla y el CEIP San Fernando, ambos de la capital, prestarán el servicio de comedor escolar, por lo que el próximo curso habrá 175 centros con comedor.
En total se ofertan 18.174 plazas de comedor escolar (175 centros),10.116 de aula matinal (139 centros) y 13.635 plazas de actividades extraescolares (159 centros). La normativa que regula estos servicios complementarios, permite garantizar el aula matinal y el comedor escolar al alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios.
En cuanto al número de docentes apuntar que este año habrá 400 profesionales más, lo que supone una plantilla total de 9.761 profesores, cifra que responde a la reducción del horario a 18 horas semanales en Secundaria, iniciativa pionera en Andalucía y que ayudará a ofrecer una mayor calidad educativa, según ha explicado la delegada.
Repensar en la Primaria conforma parte del  plan educativo que tiene como objetivo el refuerzo de las materias básicas de matemáticas y lengua a traves de distintos programa, talleres e iniciativas como ComunicA Debate, ‘ComunicA Teatro’ y ‘ComunicA Ciencia’, entre otros.
La apuesta por las nuevas tecnologías forma parte de esos grandes retos que se van a afrontar con la nueva Estrategia Digital, que tiene como finalidad garantizar el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información. “Algunos de los hitos que marcará el curso es el impulso de la digitalización y la conexión de los centros en banda ancha ultrarápida”, explicó la delegada.
Uno de los aspectos que se ha fijado mejorar la Consejería responde a las tasas de fracaso escolar. “No nos gustan las cifras que tenemos y hay que poner medidas para de-sarrollarlas, de forma prioritaria, en los centros más afectados”, afirmó Fernández. 
Para reducir el abandono escolar temprano, hay en marcha tres iniciativas dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, ‘Quedarte’ y ‘Emociónate’, “todas con nombres positivos”, bromeaba la delegada.
Además, se pondrán en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’,destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado.
Otro programa en la misma línea será el ‘Reincorpórate’, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años, de manera que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o lo que estuviesen cursando en Formación Profesional. 
En este sentido, han sido ampliadas las plazas para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en seis nuevos ciclos, que contarán con 180 alumnos más de nuevo ingreso que en el curso pasado.
La FP Dual, que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en puestos de trabajo, continúa su expansión con tres nuevos centros educativos que se incorporan a esta modalidad en la provincia. Con ellos, son 20 los proyectos formativos que se imparten en la provincia. 
Fernández destacó el esfuerzo de la Junta por ofrecer servicios y bonificaciones que defiendan la verdadera “conciliación laboral y familiar desde los primeros meses de vida”. El acceso al aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares forman parte de las distintas ofertas vinculadas al sistema de prestaciones económicas. 
Como novedad, la delegada presentó la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, Diseño y Música,una medida que se aplicará a los estudiantes de segundo a cuarto curso que hayan aprobado en primera matrícula el curso anterior, siguiendo el modelo implantado en las universidades.