Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Susana Díaz convoca el adelanto de las elecciones autonómicas al 2 de diciembre

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al próximo 2 de diciembre tras reunir de manera extraordinaria a su Consejo de Gobierno y firmar el decreto de disolución del Parlamento y la correspondiente convocatoria electoral. Díaz Pacheco en su intervención ha expuesto  tres motivos distintos para adelantar las elecciones en Andalucía, pero el fundamental fue su pretensión de que la “estabilidad” regrese a la gestión de la Junta tras romper Ciudadanos el mes pasado el acuerdo que tenía con el PSOE desde los comicios de 2015.
Señalar que los comicios andaluces tenían que celebrarse en marzo de 2019, pero a día de hoy no había seguridad parlamentaria para sacar adelante los presupuestos de la Junta para el año que viene.
Apuntar que pese a que  una convocatoria electoral obliga a ralentizar la acción de cualquier gobierno, en el caso de la Junta de Andalucía dijo ayer Susana Díaz que “seguimos trabajando” y citó de manera expresa cuatro proyectos que tienen una incidencia directa en la provincia de Almería.
La presidenta del Ejecutivo autonómica se refirió en primer lugar al proyecto del hospital para Roquetas de Mar, el mismo día en que la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunciara que su departamento financiara toda la obra - unos 30 millones de euros -, en lugar del Ayuntamiento roquetero como estaba previsto.
En segundo lugar, tras el reciente compromiso del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aludió a la necesidad de “retomar” las obras de la Autovía del Almanzora.
Las otras dos cuestiones en las que se “sigue trabajando” tienen que ver con el ámbito agrícola, bajo la dirección del consejero del ramo Rodrigo Sánchez Haro, de origen almeriense.
Susana Díaz recordó que ya “están en marcha” las ayudas para la renovación de las estructuras de invernaderos, el llamado Plan Renove.
No se olvidó de  las ayudas para la reconstrucción de explotaciones agrícolas afectadas por los temporales o las que tienen como objetivo el relevo generacional en el campo.
“Vamos a seguir trabajando con medidas como nuevos sillones para acompañantes en hospitales o la incorporación de más de 1.300 profesionales con contratos en Atención Primaria”.
Para la próxima legislatura, “si renovamos la confianza de los andaluces”, quedan pendientes de aprobar leyes como la de Agricultura.
Cerca de las siete de la tarde comparecía en el Palacio de San Telmo la presidenta de la Junta. Primero hubo discurso oficial, después turno de preguntas para los periodistas y, por último, llegó el turno a las redes sociales.
Con el adelanto de las elecciones, la presidenta cree que se gana tiempo para que el Gobierno de la Junta pueda tener presupuestos en los primeros meses del año que viene.
Según trasladó desde una de las salas del Palacio de San Telmo, ha constatado en las últimas semanas “la imposibilidad de sacar adelante la aprobación de unos presupuestos”.
Fijar la fecha de las elecciones el 2 de diciembre permite que “el próximo año comience con un nuevo Parlamento”, se destacó también en una nota oficial de la Junta.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor