Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

CEMEX paraliza el cierre de la cementera de Gádor

La multinacional del cemento Cemex ha aceptado dejar en suspenso la presentación del Expediente de Regulación de Empleo por cese de actividad de la cementera de Gádor y de la de LLoseta  en Mallorca hasta que concluya el dialogo que mantienen en la actualidad con el Ministerio de Industria, los gobiernos de Andalucía, Baleares y los sindicatos. Así, todas las partes han acordado poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar el futuro industrial de ambas fábricas, después de que los representantes del Grupo Cemex Europa aceptara sentarse en la mesa de negociación.
Señalar que la empresa se ha comprometido a no presentar el ERE, que en Almería afectaría a cerca de 200 trabajadores de forma directa, hasta que concluya el dialogo de dicha mesa, que celebrará reuniones semanales hasta el próximo 31 de diciembre. 
Aunque hay que recordar que la empresa no ha renunciado al cierre de la cementera de Gador a corto o medio plazo, por lo que se estarían buscando alternativas industriales a la paralización de la actividad.
De hecho Cemex hacía pública tras la reunión su posición en las negociaciones que se abrirán hoy mismo, afirmando que seguirá adelante con el proceso de reestructuración del grupo, a partir de la conclusión de los trabajos que se desarrollen en la mesa.
Por si había alguna duda sobre las intenciones, la propia empresa explicaba que los trabajos de la mesa no serán tanto para replantear su política de reajuste sino “para contribuir en la búsqueda de proyectos industriales alternativos para las fábricas de Gádor y Lloseta en las que “se dejará de producir cemento”.
Desde la Junta de Andalucía su presidenta, Susana Díaz, ha afirmado  que la decisión de paralizar el ERE es “una buena noticia” porque “lo más importante es salvar los empleos”. Aboga por negociar a partir de ahora para dar continuidad a la fábrica de cementos de Gádor.
Por su parte el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ve positiva la paralización del ERE porque “con ese ERE encima de la mesa no se puede negociar el futuro, ya que supone un riesgo para todos los trabajadores de la planta”. Hoy a las cuatro de la tarde se constituye la mesa y Sánchez advierte que “hay que poner toda la carne en el asador, estamos ante un trabajo muy duro”.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor