COAG lanza una campaña para informar al agricultor sobre las medidas de gestión de crisis de los precios

La Organización Agraria de COAG Almería ha dado a conocer esta mañana una campaña que se va a poner en funcionamiento de inmediato dirigida a los agricultores de la provincia con el objeto de que conozcan cuales son las medidas de gestión de crisis que las OCM de frutas y hortalizas ponen en marcha para combatir una crisis de precios con garantías. Para su secretario , Andrés Góngora, la gran asignatura pendiente de Almería es que los agricultores se organicen en Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas, OPFH, ya que a su juicio solo así  estas medidas de gestión de crisis serían eficaces.
Góngora recuerda que el 50% de los agricultores de la provincia se encuentran fuera de las OPFH, por lo que es más difícil gestionar el mercado.
Así, para poder estabilizar los precios se debería acabar con lo que se denomina "entrega a resulta", consistente en mandar al mercado los productos sin haber fijado precio. Para evitar esta incertidumbre e inestabilidad para COAG es necesario que se formalicen en primer lugar contratos, en el que se señalará el precio final antes de que dicho producto llegue  al mercado.
Campaña que se pone en marcha de inmediato a la vez que se ha iniciado un proceso de contactos con las propias empresas comercializadoras, dado que como Góngora ha explicado,  es más efectivo que hacerlo con la Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, APROA.