Martes, 16 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Roquetas celebra su tradicional fiesta de Las Moragas

El municipio de Roquetas de Mar volvió a vivir con gran intensidad su fiesta de Las Moragas, una cita ineludible en las navidades roqueteras, que este año fue menos participativa de lo habitual debido a la climatología. Aunque apenas cayeron unas gotas a mediodía, el frío viento reinante hizo que muchos desistieran de organizar su hoguera o barbacoa, por lo que en esta ocasión fueron menos y más juveniles que en otras ocasiones.
No faltaron eso sí algunos grupos ya habituales todos los años, como la peña del Peseta, ni tampoco los que prefieren ver el espectáculo cómodamente sentados en las mesas de los locales cercanos, algo que se dio ayer con mayor frecuencia.
También en los soportales de los locales existentes en el Puerto hubo muchos que organizaron su particular barbacoa y otros optaron por trasladarse a un lugar algo más protegido del viento como la playa del Castillo de Santa Ana, que ayer lucía algo más de público del habitual. Igualmente hubo quien se desplazó a Las Salinas o incluso hasta la zona de Turaniana, pero sin duda donde toda la acción se concentró fue en la playa de La Romanilla, la playa roquetera por excelencia y el lugar que vive con mayor intensidad esta tradicional fiesta navideña del municipio.
Otro punto de interés estuvo en garajes, patios y porches de viviendas, sobre todo las del Puerto y las más cercanas a la playa, que si bien todos los años acogen numerosas barbacoas, ayer se convirtieron en un refugio más acogedor que el viento de la playa.
Las Moragas volvieron a ser ejemplo de convivencia, de alegría, diversión y una fantástica forma de despedir el año en compañía de amigos y familiares, muchos de ellos ausentes la mayor parte del año, pero que regresan en estas fechas y no se pierden esta fiesta tan roquetera, aprovechando para saludar a los amigos que no ven en mucho tiempo.
Como se sabe, el origen de esta celebración es incierto, pero de lo que nadie duda es de su vinculación al sector pesquero del municipio. Se cree que era una forma de despedir el año en familia, al regreso de los pescadores que faenaban lejos de Roquetas. En la actualidad, la fiesta se ha generalizado, especialmente en Roquetas pueblo y sobre todo en la zona del Puerto. Barbacoas u hogueras con pescado, migas o embutidos, cerveza fría y mucha alegría, son la nota común en los numerosos grupos que se generan, y en los que nadie es extraño.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor