Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

La subida del salario mínimo interprofesional beneficiará a 100.000 almerienses

El pasado 27 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de Estado la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales. Medida inédita dado el elevado incremento del 22% que pude beneficiar en el conjunto nacional a cerca de 2,6 millones de trabajadores, es decir el 15% del total.
Respecto a la provincia de Almería la estimación de los sindicatos apunta a que serán alrededor de 100.000 trabajadores que hasta ahora estaban cobrando los 735,90 euros al mes, los que se beneficiarán de este aumento aprobado por el Gobierno Central. Un salario mínimo interprofesional que es fundamental en el mercado laboral almeriense.
Recordar que , los contratos del campo se fijan en base a esta cuantía con todo lo que ello implica para una provincia cuya dinamización económica depende por completo de la salud que tenga el sector agrícola, el más pujante junto al de servicios.
La importancia del salario mínimo interprofesional en Almería y la «necesidad de que su cuantía siga incrementándose hasta alcanzar los 1.000 euros al mes en 2020», es para el sindicato UGT clave para que la provincia pueda acercarse al 60% del salario medio neto, tal y como establece la Carta Social Europea suscrita por España. En definitiva llegar a una cuantía que «permita recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea.
Según añaden, las políticas económicas «erróneas» aplicadas desde 2010, con fuertes medidas de austeridad y devaluación salarial, han tenido como resultado «que desde entonces, los hogares españoles hayan perdido más de 2.000 euros de su renta (un 7%) y un 26,6% de la población española este en riesgo de pobreza o exclusión social».
El salario mínimo interprofesional afecta a aquellos trabajadores de la provincia que perciben los emolumentos más bajos, los mismos que precisamente sufrieron una importante pérdida en su poder de compra entre los años 2010 y 2017, los peores de la crisis. «Siendo el consumo un pilar para el crecimiento económico de nuestro país, es necesario que se incrementen los salarios, en especial lo que menos cobran, y los que más han sufrido la devaluación salarial», inciden desde UGT.
Por último, este sindicato demanda negociar la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, «para asentar sobre nuevas bases, la determinación anual del salario mínimo interprofesional, con el fin de evitar futuras pérdidas de su poder adquisitivo», finalizan.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor