Domingo, 18 Agosto 2019

 


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Las obras del AVE en la provincia de Almería se retomarán tras la adjudicación de Fomento de los dos primeros contratos

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado los dos primeros contratos que harán posible que en muy pocas semanas se retomen las obras para la llegada de AVE a Almería, tras seis largos años en las que han permanecido paradas. Así, se han adjudicado las obras de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, que suman un recorrido superior a los 27 kilómetros y supondrán una inversión cercana a los 154 millones de euros. En el caso de las obras más cercanas a la capital almeriense, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y estarán concluidas previsiblemente a principios de 2020.
Respecto al tramo Pulpí-Vera, el más largo de los pendientes, las obras durarán 30 meses y se prolongarán hasta finales del año 2021.
La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros (IVA incluido), de las dos adjudicaciones aprobadas por el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros de longitud.
Este tramo será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 kilómetros/hora y los 300 kilómetros/hora para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 kilómetros/hora para circulaciones de mercancías. 
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman. 
El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto.
Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, una pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de cinco muros y seis túneles artificiales.
 
 

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