Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

provincia

Almería y Murcia preparan una cumbre para defender el trasvase Tajo-Segura vital para ambas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo ha mantenido esta mañana en Almería, un encuentro con el consejero de Agua Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, en el que han abordado temas de interés para ambas comunidades autónomas en el ámbito de competencia de los departamentos que ambos dirigen, como es el trasvase del Tajo-Segura. Un trasvase que es vital para Almería y Murcia, dado que como han recordado abastece en nuestra provincia a 150.000 personas y a 7 comunidades de regantes con 23.000 hectáreas en total.
Así, se han mostrado rotundos al asegurar que no van a permitir  que el Gobierno Central juegue con los intereses de los agricultores de ambas regiones, ya que como han recordado el agua es de todos y además las dos comunidades autónomas hacen un uso eficaz de la misma.
Es por ello que, han anunciado que se está preparando una cumbre para prestar su apoyo  incondicional a la ya existente Ley del Trasvase Tajo-Segura, tal y como está redactada en la actualidad, al objeto de que no se ponga en cuestión el futuro de muchos  municipios que dependen de él. Recordando ambos que la vía para solucionar este problema de falta de agua es el dialogo entre las comunidades autónomas y hacerle ver al ministro  que Andalucía y Murcia no se van a enfrentar por este asunto, sino que van a trabajar unidas.
Tanto Crespo como Luengo han asegurado que trabajan por el encuentro y por aunar esfuerzos  y nunca para buscar la confrontación, señalando el consejero murciano que cuando el Gobierno Central habla de trasvases genera inquietud en todo el sureste de la península, dando la impresión que el Ministerio lo único que busca es sembrar la discordia entre regiones vecinas y así separarlas.
En cuanto al nivel de los embalses en Almería, la consejera ha explicado que los niveles están por debajo de lo normal, en concreto el de Benínar se encuentra al 15,41% de su capacidad, mientras que el de Cuevas está al 13,21%.
Es por ello que, ya están trabajando en los planes de sequía en caso de que no hayan precipitaciones en los próximos meses, estudiando la posibilidad de hacer uso de los pozos de emergencias en las zonas que se vean más afectadas por la falta de lluvias, o utilizar el agua sobrante de Carboneras, habiéndose puesto ya en contacto con Acuamed por si fuese necesario.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor